Chile
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró este miércoles que, en apoyo a los damnificados por los incendios en Valparaíso, Chile, enviarán un estimado de 26 toneladas de víveres. AMLO resaltó que ya sostuvo una conversación vía telefónica con el presidente Gabriel Boric, donde lamentó la tragedia ocurrida en Chile y externó su intención de enviar diversos tipos de víveres a través de la Fuerza Aérea Mexicana.
“Ante la tragedia que viven hermanos chilenos por incendios que afectan a Chile, hablé con el presidente Gabriel Boric, porque fallecieron, y lo lamentamos mucho, más de 100 personas, y hay desaparecidos”. Dijo AMLO durante la conferencia matutina.
Este martes, se confirmó que los recientes incendios en Valparaíso, Chile, han provocado la muerte de, por lo menos, 131 personas. Y, debido a la intensidad de los siniestros, se espera que dicha cifra continúe en incremento.
Por ello el Gobierno de México envió, desde este martes 6 de febrero, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, cargados con víveres y otros insumos que serán entregados a las personas damnificadas por los incendios. El apoyo para Chile consta, de acuerdo con lo mencionado por López Obrador, de entre 16 y 17 toneladas de víveres.
También te puede interesar: Suman 131 las víctimas fatales por incendios en Valparaíso, Chile
El tabasqueño reiteró que los múltiples incendios que azotaron desde el pasado viernes a Chile, “son una desgracia”, por lo que informó que México continuará apoyando al país sudamericano. Asimismo, señaló que, aunque ya se lograron controlar los incendios, México estará al pendiente de lo que necesite el pueblo chileno. “Que sepan nuestros hermanos de Chile y el presidente [Gabriel] Boric que puede contar con nosotros”, expresó.
Adicionalmente, el Gobierno de México enviará un tercer avión de la Fuerza Aérea con personal para apoyar en las labores que resulten necesarias. Por su parte, la embajada de México en Chile confirmó que el primero de los aviones llevaba una carga de 11.2 toneladas de víveres. Mientras que el segundo avión transportaba 15 toneladas más.
Por su parte, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, agradeció el apoyo humanitario enviado por México. Y resaltó que estos víveres “provienen de un país que siempre ha estado cerca de Chile”. En tanto que la embajadaora Laua Moreno, reiteró que esta ayuda se hizo posible “gracias a la estrecha comunicación entre nuestros gobiernos”.
“Expreso, en nombre del Gobierno de Chile, nuestro profundo agradecimiento por el envío de esta ayuda solidaria por parte de un país hermano que siempre ha estado tan cerca de Chile como lo es México. La verdad es que este gesto del presidente López Obrador de enviar dos aviones con despensas, víveres, alimentos es notable y refleja la estrecha relación que existe entre nuestro país”, declaró el canciller de Chile.