ISSSTE
Torreón
Este viernes 9 de febrero de 2024, Pedro Zenteno Santaella, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevó a cabo una nueva supervisión en los trabajos de construcción del próximo Hospital Regional de Alta Especialidad de Torreón, Coahuila. Además, puso en marcha un nuevo tomógrafo de 128 cortes y un equipo de rayos X en el Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”.
En esta novena visita a la zona de construcción, el funcionario señaló que el Hospital Regional de Torreón se construye con recursos propios del ISSSTE. Y aseveró que la edificación lleva un 90 por ciento de avance. Agregó que este nosocomio tendrá 250 camas censables; dará atención a alrededor de un millón 500 mil derechohabientes de entidades como Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas. Así como a la población en general en caso de una emergencia médica.
Asimismo, destacó que el HR de Torreón ofrecerá servicio de 36 especialidades; además de tratamiento oncológico con equipo de última generación, como el acelerador lineal. Con lo anterior se evitará que los pacientes deban trasladarse a otras entidades del país, como a la Ciudad de México.
El ISSSTE reafirmó que los trabajos de construcción se desarrollan de acuerdo con los planes de entrega para el próximo mes de marzo. Y agregaron que ya se compraron todos los aparatos necesarios de imagenología, como el tomógrafo, el mastógrafo y rayos X. De igual manera, el HR contará con ocho quirófanos, 12 elevadores y un helipuerto. “Este nosocomio se construye en un predio de 10 hectáreas, con presupuesto de tres mil 28 millones de pesos”. Informó Pedro Zenteno.
Una vez que esté listo el inmueble, se requerirán de 45 días de “preoperación”. Esto con la intensión de que el personal (alrededor de dos mil personas) conozca las instalaciones y los equipos. Así como para que se capaciten adecuadamente con las nuevas tecnologías.
El titular del ISSSTE explicó que ya son 45 mil metros cuadrados de construcción. Ya se recibieron las plantas de emergencia; así como las calderas para el aire acondicionado. Y llevan a cabo los acabados en los seis edificios. Esto es una muestra de que las áreas involucradas laboran de forma coordinada y de que el dinero de la gente se utiliza con honestidad y transparencia.
También te puede interesar: ISSSTE: Hospital Regional en Jalisco beneficiará a 2.7 millones de derechohabientes
Agregó que, tanto el Hospital Regional de Torreón, como los que se construyen en Jalisco y Guerrero, el Hospital General de Tamaulipas y las Clínicas Hospital de Baja California Sur y Chiapas, se crearon con las contribuciones de los ciudadanos.
“Se está supervisando que el equipo entregado en todas las unidades médicas del ISSSTE a nivel nacional se encuentre instalado, como el tomógrafo de 128 cortes, en sustitución de uno de seis. Y el de rayos X, puestos en marcha en el Hospital General ‘Dr. Francisco Galindo Chávez’”. Dijo.
Zenteno Santaella remarcó que, con estos dispositivos de última generación, se realizan entre 10 y 14 tomografías diarias, así como estudios de angiografías cerebrales, periféricas y abdominales y de cuatro a cinco radiológicos por hora. Algo que no se podía hacer con los instrumentos anteriores.