AMLO
Ejército Mexicano
SEDENA
Este 19 de febrero de 2024, con motivo del 111 aniversario del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio cita en Oriental, Puebla, donde inauguró un nuevo complejo para la industria militar, en donde se producirán todas las armas que utilizará el Ejército Mexicano.
Sobre el aniversario del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, publicó un video en redes sociales, donde resaltan su sentimiento de orgullo por pertenecer “a esta gran institución que, con valor, honor y lealtad, da lo mejor de cada uno de los #Soldados que la integran para servir a nuestro país”, dijeron.
Con este proyecto, que comenzó desde el 2017, se trasladaron las fábricas de armas de la Sedena, ubicadas en la CDMX, hacia Oriental, Puebla. Esto en beneficio de la modernización de las Fuerzas Armadas.
Durante el evento, López Obrador destacó que el Ejército Mexicano cuenta con un origen popular. Esto debido que surgieron a través de un movimiento de “lucha y libertad”, en los años de la Revolución Mexicana. “Su creación fue para apoyar a la población y la democracia”, dijo.
“Por su origen [popular], estas instituciones son distintas, son diferentes. Lo digo con todo respeto a otras corporaciones castrenses del mundo, porque nuestro Ejército surge de un movimiento revolucionario, un movimiento popular”. Agregó el tabasqueño durante la ceremonia.
También te puede interesar: Iniciativas de AMLO mejoran el Estado de bienestar: ISSSTE
El recién inaugurado complejo industrial militar, localizado en Oriental, Puebla, cuenta con un edificio de Gobierno, una subdirección de capacitación, 14 fábricas de producción, 20 polvorines, un taller de fusión y un campo de pruebas. Así como también áreas de desarrollo e investigación tecnológica y de mantenimiento, cuatro almacenes generales, un batallón de servicios especiales y un edificio de seguridad física y de ensamblaje de vehículos. En este último se contemplan dos pistas de pruebas, la primera de 500 metros y la segunda “todoterreno”, de 292 metros, con diez obstáculos.
De acuerdo con la Sedena, en la reciente administración, la capacidad del conjunto de fábricas de las Fuerzas Armadas permitió fabricar:
De acuerdo con AMLO, “las Fuerzas Armadas [del país] han sido de suma importancia en su Gobierno”. Lo anterior ya que se han enfocado en cumplir cada una de las misiones que les encomendó en pro del pueblo de México. Entre éstas se encuentran los proyectos realizados con las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, construido en dos años y medio; el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, Quintana Roo, en un año cinco meses; y el Tren Maya.
En la conferencia matutina de este martes, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, indicó que en estas instalaciones en Oriental, Puebla, también están desarrollando “un proyecto importante de un avión”. Así como también destacó que está en desarrollo un sistema de radares de vigilancia aérea.