INE
Xóchitl Gálvez
Recientemente, Claudia Sheinbaum se presentó ante el Instituto Nacional Electoral para formalizar su candidatura a la presidencia de México por parte de Morena, PT y PVEM. Ahora, durante la mañana de este martes 20 de febrero, la otrora senadora, Xóchitl Gálvez, hizo lo propio y acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidata a la presidencia por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
“Quiero un México donde sea escuchada fuerte y libremente la voz de todas y todos y no el monólogo de odio y discordia de un tlatoani”. Dijo la candidata.
Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, confirmó la recepción de la solicitud de registro de Gálvez Ruiz como candidata de la oposición para buscar alcanzar la presidencia de México el próximo 2 de junio de 2024.
Al finalizar el trámite ante el INE, la ahora candidata opositora ofreció un breve discurso, en donde pidió un minuto de silencio y expresó sus condolencias por el fallecimiento de Carlos Urzúa, de 68 años, quien falleció este 19 de febrero debido a un infarto fulminante al corazón. Él participó en el Gobierno de López Obrador como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No obstante, resaltó la candidata que, desde hace algunos meses, Urzúa Macías se unió a su equipo de campaña.
“Quiero compartirles con tristeza el fallecimiento del doctor [Carlos Manuel Urzúa Macías], quien hoy estaría aquí acompañándome en este importante momento. Su capacidad técnica lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda; pero su honestidad y apego a sus principios lo llevaron a dejar el carro a diferencia de quienes traicionan sus valores con tal de ejercer el poder”. Indicó Xóchitl Gálvez.
También te puede interesar: Sheinbaum se registra como candidata a la presidencia de México
En un punto del discurso, la exsenadora aprovechó el espacio para agradecer a la coalición “Fuerza y corazón por México”, por permitir que en sus procesos internos participara “una ciudadana sin militancia partidista”, a través de lo cual, le hoy sea inscrita como candidata a la Presidencia de la República”.
“Estos tres partidos han construido la escalera para que, pacífica y democráticamente. los ciudadanos accedamos al poder. Me llena de orgullo ser su candidata a la Presidencia de México”. Agregó Gálvez Ruiz.
Así como también remarcó que, tras los hechos ocurridos el domingo pasado, en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente López Obrador y la ahora candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, quienes calificaron a los participantes de la marcha en defensa de la democracia, a quienes calificó como “corruptos y oligarcas”, así como también “falsos e hipócritas”.
Adicionalmente, Gálvez Ruiz pidió expresamente a AMLO que se abstuviera de intervenir en el proceso electoral. Y resaltó que, si el presidente es demócrata, “debe estar preparado para su derrota”. “Por respeto a su candidata, a la democracia y al pueblo, ¡saque ya las manos de esta elección”, dijo.
Expuso que, tanto las fiscalías como las instituciones de procuración de justicia, se están empleando para “perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición”. Mientras que los programas sociales, como las pensiones del Bienestar, se utilizan “para amenazar y chantajear a millones de sus legítimos beneficiarios”. Y remarcó que, actualmente, la televisión pública se ha vuelto un medio de propaganda “como en los peores años del viejo presidencialismo”.
También indicó que el crimen organizado se ha vuelto “la mayor amenaza a la soberanía del Estado mexicano”. Y destacó que, en lo que va del proceso electoral, suman 16 aspirantes, de todos los partidos, quienes han sido asesinados. Lo cual es un índice de la alta presencia del crimen en el país.
“La tolerancia con el crimen organizado ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral. Ellos han dicho que la violencia generalizada en la elección puede derivar en la anulación de los comicios. Hoy el crimen organizado controla vastos territorios del país. El Gobierno no debe permitir que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas el 2 de junio”. Expresó.