Crimen organizado
Guerrero
Durante la tarde del pasado 20 de febrero de 2024, se desarrolló un conflicto armado que terminó en balacera entre dos grupos criminales: Los Tlacos y La Familia Michoacana. Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Miguel Totolapan, localizada en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, una de las zonas con mayor presencia criminal.
De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento armado entre ambos grupos criminales, que dejó múltiples muertos, se dio luego de que el grupo de Los Tlacos emboscó a los miembros de la Familia Michoacana en una zona boscosa identificada como Piedra Concha, a alrededor de 40 kilómetros de San Miguel Totolapan. Inicialmente se habló sobre entre 16 y 20 presuntos criminales fallecidos.
Tras la balacera, presuntamente los integrantes de Los Tlacos apilaron los cuerpos de sus rivales fallecidos, para luego grabar un video, que se difundió a través de redes sociales. En este material videográfico, suscitado en San Miguel Totolapan, en Guerrero, se ve como los integrantes de los Tlacos comienzan a disparar a los cuerpos sin vida, mientras se jactan de su poder y mandan mensajes contra los líderes del grupo rival, entre los que mencionan a Johnny Hurtado Olascoaga, mejor conocido como “El Pez”.
El territorio en donde se desarrolló el enfrentamiento armado estaba ocupado por miembros de La Familia Michoacana, quienes levantaron un campamento en dicha zona. Allí, los integrantes de Los Tlacos sorprendieron a los de la Familia Michoacana, superándolos notablemente y dejando una gran cantidad de cadáveres a su paso. Se estima que fueron alrededor de 16 muertos por parte de La Familia Michoacana, mientras que Los Tlacos sólo habrían presentado una baja.
Este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el mandatario mexicano destacó que, tras el enfrentamiento suscitado en San Miguel Totolapan, Guerrero, se contabilizaron, oficialmente, 12 personas sin vida. Asimismo, el tabasqueño pidió a las Fuerzas Armadas “que no se enfrenten” y que “eviten masacres”.
Sin embargo, AMLO informó que ya se puso en marcha un operativo de seguridad en la región de Guerrero. Y afirmó que, en breve, darán más información de lo acontecido; pero que, por ahora, se tiene conocimiento de 12 muertos.
También te puede interesar: Suman 7 muertos tras masacre de jóvenes en Tlaquepaque, Jalisco
En respuesta a los hechos ocurridos recientemente, miembros de La Familia Michoacana difundieron un video en redes sociales. Dicho mensaje está dirigido a los pobladores de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, en Guerrero y en contra de Onésimo Marquina Chapa, alias “El Necho”, señalado como el líder de Los Tlacos.
“Hacemos este comunicado para estos municipios que han sido engañados y obligados con amenazas, por parte de Onésimo Marquina, alias “El Tamalero” o “El Necho” para tomar armas en contra de nosotros, porque según “El Tamalero”, vamos en contra de la sociedad. No es verdad señores, no se confundan, nosotros no vamos en contra de “El Tamalero” y de su gente. Nuestro objetivo es ellos y, donde estén, vamos por ellos. No se busquen problemas ajenos, que quede claro, nosotros vamos contra ellos. Tenemos que pasar por su pueblo, eso es verdad, pero no perjudicar a quien no la deba. No busquen perjuicios sin motivos”. Dijo la Familia Michoacana.