Eduardo Verástegui
INE
Durante la tarde de este miércoles 21 de febrero de 2024, el actor, productor y ahora aspirante a la presidencia de México, José Eduardo Verastegui Córdoba, de 49 años, formalizó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como candidato a la presidencia de México. El también activista se registró como candidato independiente y contenderá el próximo 2 de junio contra rivales políticos como Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).
A través de medios sociales, Verástegui Córdoba informó que será hasta el próximo jueves 29 de febrero de 2024 cuando el INE dé su respuesta sobre si valida, o no, la solicitud de registro de su candidatura a la presidencia del país.
“La respuesta del órgano electoral se conocerá este 29 de febrero. Todos los requisitos exigidos por el INE han sido cumplidos. Y presenté también las evidencias reunidas y el peritaje técnico sobre la fallida aplicación ‘Apoyo ciudadano’ para registro de firmas”. Dijo Verástegui.
El candidato independiente agregó que espera que el órgano electoral “resuelva conforme a derecho, respetando los principios de legalidad y seguridad jurídica”, los cuales calificó como “pilares de la democracia”.
Previo a su mensaje donde confirmó que entregó al INE su solicitud para ser candidato a la presidencia de México, Eduardo Verástegui lanzó un mensaje en “X”, antes Twitter, donde calificó al Instituto Nacional Electoral, como “corrupto” y aseveró que “lo van a demostrar”.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum fomenta el cuidado del Medio Ambiente
Lo dicho por el cineasta llega poco después de que el Instituto Nacional Electoral informó que abrirán una investigación contra Verástegui por la presunta recepción de 6.9 millones de pesos por parte de una empresa de Estados Unidos conocida como “Partner 305”. Lo anterior, destacó el INE, con la intención de financiar la recolección de firmas de los ciudadanos para que la candidatura presidencial del también actor sea viable.
Otro aspecto es que hace unas semanas, el INE declaró que Eduardo Verastegui no había conseguido recolectar la cantidad de firmas requeridas para que sea posible su candidatura independiente a la presidencia del país. El órgano electoral aclaró que, para que una candidatura sea viable, los participantes deberían reunir, por lo menos, 960 mil firmas de ciudadanos… pero, agregan, Verástegui Córdoba únicamente logró reportar alrededor de 165 mil firmas.