Rusia
Ucrania
Este domingo 25 de febrero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreció una rueda de prensa, donde, entre otros temas, ahondó sobre la cifra de muertos que ha dejado el conflicto armado que sostiene su país con Rusia. El mandatario ucraniano reveló que, desde que inició la guerra el pasado 24 de febrero de 2022, hasta este momento, suman 31 mil soldados de Ucrania que han fallecido durante el combate.
“31 mil soldados ucranianos han perdido la vida en esta guerra. No son 300 mil o 150 mil como lo declara Vladimir Putin y su círculo de mentirosos. Sin embargo, cada una de esas muertes, es una enorme pérdida para nosotros”. Afirmó el mandatario ucraniano durante una conferencia de prensa.
Con esta declaración, Zelenski da por primera ocasión un balance oficial sobre las bajas que ha enfrentado su ejército a lo largo de los poco más de dos años que lleva el conflicto armado. Sobre ello, el mandatario indicó que no había revelado la cifra de bajas para evitar que el ejército ruso pudiera planear una nueva estrategia con dicha información.
Cabe destacar que, en estos 24 meses, el ejército ucraniano es el que se anuncia más diezmado. No sólo en bajas de efectivos militares, sino que también a través de la reducción de apoyo en suministros que anteriormente le ofrecían países como Estados Unidos, y de los que ahora carece.
Luego de la revelación sobre la cifra de bajas militares sufridas por el ejército ucraniano, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, calificó como una mentira lo dicho por Zelenski. A través de su cuenta oficial en Telegram, la funcionaria rusa declaró que “Los ciudadanos ucranianos saben que Zelenski no dice la verdad. En primer lugar, lo saben todos los efectivos de sus Fuerzas Armadas”, dijo.
También te puede interesar: AMLO: Van 12 muertos tras enfrentamiento criminal en Guerrero
La portavoz rusa señaló que la cantidad de bajas militares dicha por el presidente de Ucrania es considerablemente inferior a la realidad. Por lo que sugiere que el presidente ucraniano está falseando la realidad de lo disminuido que está su ejército. Por su parte, Zelenski agregó que, por parte del bando ruso, las bajas militares se estiman en alrededor de 180 mil, es decir, seis veces más que las bajas de Ucrania. De igual manera, Zelenski apuntó que aproximadamente medio millón de efectivos rusos han resultado heridos en lo que va de estos dos años de conflicto entre Rusia y Ucrania; sin embargo, hasta el momento no ha hablado sobre la cifra de heridos de su ejército.