Chiapas
Crimen organizado
Migrantes
Durante el pasado miércoles 6 de marzo de 2024, las autoridades del estado de Chiapas recibieron un aviso sobre sonidos de disparos. Debido a ello, se llevó a cabo un operativo en el ejido Manga del Clavo, en Tapachula, Chiapas, para validar la información, que derivó en el rescate de migrantes extranjeros.
Al llegar al lugar, los agentes de la Policía de Investigación del estado de Chiapas fueron recibidos a balazos. Por lo que, tras un intenso tiroteo, los uniformados solicitaron el apoyo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.
De acuerdo con la narrativa de los agentes estatales, una vez que los refuerzos estuvieron en la zona de conflicto, procedieron a ingresar al inmueble de donde les estaban disparando. Dentro encontraron cuatro cuerpos sin vida, correspondientes a dos hombres y dos mujeres. Tres de los cadáveres, presuntamente migrantes secuestrados de origen ecuatoriano, yacían sobre una colchoneta. Mientras que un cuerpo más estaba a unos metros de distancia y tenía en la cercanía un arma de fuego.
También te puede interesar: Rescatan a 101 migrantes guatemaltecos de una casa en Sonora
Este último cuerpo sin vida sería, presuntamente, de uno de los secuestradores, quien, de acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes, se habría suicidado. Adicional a los cuatro muertos (tres migrantes y un presunto secuestrador), las autoridades locales encontraron, en un cuarto aledaño, a otros tres migrantes extranjeros (hombres) que presentaban diversos tipos de lesiones por impacto de bala. Los sobrevivientes están identificados como José Santiago, de 49 años; Nelson Hernán, de 43 años; y Ángel Andrés, de 39 años.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de emergencias para brindar la atención médica a los heridos. Mismos a quienes, posteriormente, los trasladaron a un hospital del estado para valorar su situación y ofrecerles los cuidados necesarios.
Tras lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas informó que ya iniciaron una carpeta de investigación sobre este caso. De esta manera comenzará el levantamiento de evidencias que contribuyan a identificar y capturar a los presuntos responsables de este hecho delictivo.