AMLO
Ayotzinapa
FGR
Guerrero
En la conferencia matutina de este martes 12 de marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el policía que disparó y asesinó al normalista de Ayotzinapa, Guerrero, Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23, durante un presunto retén. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de marzo en Chilpancingo, Guerrero.
La primera narrativa de los elementos de la Policía Estatal es que Yanqui Kothan no obedeció una indicación de detener su vehículo (con presunto reporte de robo) en un retén. Adicionalmente, dijeron, el normalista comenzó a disparar a los policías, por lo que éstos, en respuesta, detonaron sus armas, asesinando al joven de un tiro en la cabeza.
Posteriormente, el presidente López Obrador retomó el caso y, confirmó una segunda línea de investigación donde se afirma que los jóvenes iban desarmados. Y que los policías cometieron abuso de autoridad al ejercer fuerza letal sin que sea necesaria.
AMLO pidió a la FGR que atrajera el caso y las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero se comprometieron a colaborar con la investigación y a no encubrir al elemento policiaco en cuestión. Sin embargo, recientemente se difundió que el policía, a quien señalan como quien disparó fatalmente al joven normalista de Ayotzinapa, está en calidad de prófugo de la justicia, a pesar de que las autoridades locales lo tenían bajo custodia.
“Ayer, el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó, el policía. Y se está haciendo la investigación, desde luego, la búsqueda y se va a fincar responsabilidades”. Señaló AMLO.
También te puede interesar: Muerte de normalista de Ayotzinapa, un abuso de autoridad: AMLO
López Obrador reiteró que esta situación “es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y e los intereses que están de por medio”. Y aseguró que se va a realizar una investigación a detalle y a intensificar la búsqueda del prófugo.
Asimismo, el mandatario mexicano solicitó el apoyo de los ciudadanos del estado de Guerrero para que, en caso de que cuenten con información que ayude a dar con el paradero del policía prófugo, lo compartan con las autoridades. Por ahora, el presidente no tiene contemplado emitir una ficha de búsqueda con la Interpol.