San Luis Potosí
Durante la mañana del pasado jueves 14 de marzo de 2024, se suscitó un motín al interior del Centro Estatal de Reinserción Social de “La Pila”, ubicado en San Luis Potosí. Adicionalmente, se registró el incendio de un par de palmas, esto como parte de las protestas de los reclusos quienes denuncian corrupción, extorsión y amenazas en el penal por parte del crimen organizado y solapado por las autoridades carcelarias.
En el conflicto, que se dio justo en el momento en que las autoridades del penal “La Pila” realizaban el traslado de 51 presos, para distribuirlos en otros reclusorios, perdieron la vida tres personas. Uno de éstos era un prisionero, del que aún no han revelado más información, los otros dos eran elementos de la Guardia Civil estatal. Además, se reportaron seis personas lesionadas (tres de la Guardia Civil y otros tres reclusos).
Por su parte, las autoridades penitenciarias declararon que el conflicto se inició en la zona de dormitorios como parte de las negativas para que los 51 reos se canalizaran a otros penales del estado.
Entre sus demandas, los reclusos pedían la destitución de Roberto Hernández Rangel, director del Centro de Reinserción Social No.1 “La Pila”. Hecho que, tras el amotinamiento e incendio que dejaron tres muertos y seis heridos, finalmente se cumplió, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de San Luis Potosí.
La SSPC destacó que, tras la destitución de Hernández Rangel, será Arturo Cruz Andrade quien asuma el cargo como director interino del centro penitenciario “La Pila”. Él se encargará de dar continuidad a los planes y programas penitenciarios establecidos mientras designan al titular definitivo.
También te puede interesar: Detona motín e incendio en el penal ‘La Pila’ en San Luis Potosí
Agregaron que Roberto Hernández Rangel ostentó el cargo directivo desde noviembre de 2022. Y que ya se le indicó “que iniciara con el procedimiento correspondiente de entrega-recepción”.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reitera su compromiso con la sociedad para seguir generando las condiciones idóneas de paz, tranquilidad y gobernabilidad en los cinco centros penitenciarios”. Agregaron.