Cámara de Senadores
La Cámara de Senadores aprobaron la denominada “Ley de Amnistía”. Con ésta, el titular del ejecutivo, actualmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá la facultad de conceder la “amnistía” a toda aquella persona que acredite elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer hechos relevantes para el Estado mexicano.
Con 67 votos a favor y 32 en contra, la Cámara Alta dio luz verde para reformar la Ley de Amnistía y así adicionar al artículo 9, la capacidad del presidente de México para que pueda otorgar, de manera directa, este beneficio. Lo anterior “sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos”, indicó el Senado.
Este beneficio se extiende a aquellas personas que ya estén dentro de un proceso legal, o quienes ya han recibido sentencia condenatoria, o se haya ejercido algún tipo de acción penal en su contra. Cabe destacar que el indulto que podría otorgar el presidente de la República, no distingue delito, por lo que cualquier gente, sin importar el crimen del que se le acuse o por el que se encuentre condenado, podría quedar en libertad si el mandatario mexicano, incluso de manera unilateral, lo decide.
También te puede interesar: AMLO tendrá ‘Gira del adiós’ tras las elecciones de junio
Sobre lo anterior, la senadora morenista, Lucía Trasviña, resaltó que, para que la persona alcance el indulto, “deberá aportar información útil, bien valorada y sostenida”. Así como también destacó que dicha información la podrá proporcionar “en cualquier momento procesal al que se haya sujeto, sea en carácter de imputado, de procesado o se encuentre cumpliendo sanciones impuestas”.
De acuerdo con lo dicho por los senadores, esta Ley de Amnistía podría aplicar a cualquier persona, independientemente de su delito cometido. Sin embargo, para que ello aplique, tendrá que proporcionar datos o información fidedigna que ayude a cerrar casos de interés para el Estado mexicano.
Es decir, se buscaría que los criminales “colaboren” con la justicia para que, a través de información privilegiada que posean, se pueda avanzar en otros casos. Y así, como lo señaló la senadora Marhta Luchia Micher, “reconocer el valor de la información que tengan algunas personas que acusadas para que las propias víctimas, la sociedad, puedan acceder a la verdad de los hechos”.
Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, destacó que, con esta Ley de Amnistía, “se dota de una facultad metaconstitucional, atemporal”. Y agregó que, por ejemplo, si a alguien con una sentencia de 40 o 50 años le dijeran “tienes que aportar elementos en contra de otra persona. Pues va a decir que lo conoce desde niños con tal de que lo dejen sin condena. Me parece absolutamente viciado, eso se va a volver un incentivo perverso”. Comentó.
En contraste, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, remarcó que esta reforma a la ley cuenta con el objetivo de “aclarar la verdad histórica de hechos en los que se cometieron asesinatos colectivos”. Claro ejemplo sería el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres llevan una década buscando respuestas por parte del Gobierno federal al caso de sus hijos.