Chiapas
Clima
Semarnat
Tabasco
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó recientemente que, debido a las últimas ondas de calor en México, se ha registrado una elevada cifra de muertes en animales silvestres, entre los que destacan los monos aulladores en entidades como Tabasco y Chiapas.
La Semarnat reportó que, hasta el 22 de mayo pasado, se contabilizaron, por lo menos, 157 muertes confirmadas de monos aulladores. 125 de estas ocurrieron en Tabasco, en municipios como Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y otros 32 decesos se presentaron en los municipios de Juárez y Pichucalco, en el estado de Chiapas.
A través de un comunicado, la Semarnat informó que el 24 de mayo realizaron una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, donde se ha registrado alrededor del 80 por ciento de las muertes de monos aulladores en Tabasco. Mencionaron que ya realizan acciones en conjunto con las comunidades para, por ejemplo, instalar bebederos para la vida silvestre, es decir, monos, aves y demás especies que lo requieran.
Destacaron que en Comalcalco resguardaron a nueve ejemplares de mono saraguato en una Unidad Móvil destinada para apoyar a esta especie. Además, el 25 de mayo, bajo la coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los especialistas y la comunidad lograron liberar a siete ejemplares. Esto gracias a que ya se encontraban en un estado de salud óptimo para su reintroducción a su hábitat.
“Actualmente, se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con cuadro de deshidratación. Se espera que una vez recuperado, sea igualmente liberado”. Indicaron.
Por otro lado, en el municipio de Cunduacán, 12 ejemplares se encuentran en cuidado médico. Tres de ellos presentan un estado de salud delicado, aunque estable. Por lo que los médicos veterinarios los monitorean constantemente para lograr su rehabilitación.
También te puede interesar: Tercera onda de calor llega a México
Remarcaron que, se están llevando a cabo las gestiones necesarias para instalar una Unidad Móvil Central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Así como también se trabaja en un protocolo para que las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias del Gobierno en la región, puedan atender de forma inmediata a los monos y darle seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat.
“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encuentra realizando análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte [de los monos aulladores]”. Indicaron.