Claudia Sheinbaum
Xóchitl Gálvez
El próximo domingo 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones en México. No sólo se elegirá al siguiente presidente o presidenta del país; sino que también habrá votación para cargos de gobernadores, alcaldes, presidentes municipales, diputados, senadores y más. Sin embargo, la elección mayor es la que podría marcar un punto en la historia, ya que es sumamente probable que una mujer se convierta en la primera presidenta de México.
Durante las precampañas y campañas se han revelado múltiples sondeos por parte de distintas casas encuestadoras. Y hay un resultado que se repite constantemente, con algunas variaciones en el porcentaje.
Claudia Sheinbaum Pardo, otrora jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la candidata con más probabilidad de ganar la elección, ya que las encuestas la sitúan, en promedio, con más de 20 puntos por encima de su principal adversaria, Xóchitl Gálvez. Y muy por delante del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien no ha logrado despuntar en los sondeos, a pesar de contar con una buena aceptación por parte del “voto joven”.
De acuerdo con cifras estimadas, son más de 100 millones de personas, votantes potenciales, quienes podrían participar en los próximos comicios. Con ello se contempla no sólo a votantes que vivan en México; sino que también a quienes residen en el extranjero, pero que son elegibles para ejercer su voto en las elecciones mexicanas.
En una reciente entrevista con el diario “El País”, Claudia Sheinbaum, la candidata mejor posicionada en las encuestas, indicó que, en caso de ganar las próximas elecciones, su gestión no estará a la sombra de López Obrador, sino que ella será quien esté al frente de las decisiones. Remarcó que “AMLO es insustituible” y que, durante los siguientes años, se enfrentaría a un periodo “diferente”. Y que los dichos sobre que será López quien “siga Gobernado” tras bambalinas, son una “crítica habitual de la oposición” y forma parte de la cultura machista. Por otro lado, recordó que Obrador ha dicho que, al terminar su sexenio, se retirará de la política y no atenderá ningún tipo de asunto relacionado.
También te puede interesar: Sheinbaum cierra campaña presidencial en el Zócalo, CDMX
Además, destacó que buscaría un Estado más “justo y solidario”, donde se respire la libertad y la democracia. “Mi liderazgo estará basado en los resultados, la entrega y la honestidad”, dijo la aún candidata en dicha entrevista.
A pregunta directa sobre si ha considerado que pueda perder las elecciones, Sheinbaum Pardo afirmó que “no lo ha pensado” y que confía en el pueblo mexicano.