Gripe aviar
México
OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte de una persona por contagio del virus de la gripe aviar AH5N2. Se trata del primer caso, a nivel mundial, en donde un humano pierde la vida por esta enfermedad.
El deceso, de acuerdo con la organización sanitaria, ocurrió en el Estado de México. Se trata de un masculino, de 59 años, quien se contagió de este padecimiento a pesar de, presuntamente, no tener antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. Los síntomas que presentó el paciente fueron fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
La OMS indicó que el pasado 23 de mayo de 2024 se confirmó un caso fatídico de infección humana por el virus de la influenza aviar AH5N2. Éste se detectó, agregaron, en un habitante del Estado de México, quien estaba hospitalizado en la Ciudad de México. Este deceso marca un punto histórico sobre la gripe aviar, pues es la primera vez que un humano pierde la vida debido al contagio del AH5N2.
“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”. Dijo la OMS
Hasta el momento, no se tiene conocimiento sobre la fuente de exposición al virus en este caso particular. Sin embargo, se han registrado casos de virus AH5N2 en aves de corral en el país.
La gripe aviar AH5N2 es una variante del virus de la influenza aviar que ha preocupado a la salud pública internacional. Identificado por primera ocasión a inicios de la década de los años 80, este virus demostró ser altamente patogénico para las aves, provocando brotes que han llevado a la muerte de millones de aves en todo el orbe.
A pesar de que el virus AH5N2 no se transmite de manera fácil a los humanos, su potencial de mutación, y la posibilidad de que pueda combinarse con otros virus de la gripe, lo vuelven una amenaza potencial que no puede dejar de considerarse.
También te recomendamos leer: AMLO confirma incremento de salario del 10 % para los maestros
El AH5N2 pertenece a la familia de los virus Influenza A, conocida por su capacidad de infectar a diversas especies, incluidos los seres humanos, aves y mamíferos. Este virus específico afecta, sobre todo, a las aves de corral, provocando enfermedades severas y mortalidad elevada. La transmisión entre aves ocurre a través del contacto con heces contaminadas, secreciones respiratorias y superficies infectadas.
Es importante señalar que los brotes de AH5N2 han resultado en consecuencias devastadoras para la industria avícola. Las medidas de contención, que incluyen la cuarentena y el sacrificio de aves infectadas, han derivado en pérdidas económicas significativas. Tan sólo en 2015, un brote en Estados Unidos terminó con el sacrificio de más de 48 millones de aves, lo cual significó una grave afectación en la producción de huevo y carne de ave.
A pesar de que una infección por AH5N2 en humanos es rara, el riesgo de zoonosis (transmisión de enfermedades de animales a humanos) sigue preocupando. La gente que está en estrecho contacto con aves infectadas, como los trabajadores avícolas, poseen un mayor riesgo de exposición.