Crimen organizado
Guanajuato
Guardia Nacional
Una masacre se llevó a cabo durante la noche del pasado 9 de junio de 2024 en León, Guanajuato. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:17 horas, cuando al menos cinco elementos de la Guardia Nacional ingresaron a un domicilio para realizar un cateo “ilegal”. Aproximadamente siete minutos después, los uniformados salieron del inmueble con unas bolsas negras cuyo contenido no se ha identificado.
Tras la salida de los presuntos miembros de la Guardia Nacional, unos cinco minutos después, un comando fuertemente armado arribó a dicho domicilio ubicado en la calle Pénjamo, en la colonia Industrial, del municipio de León. Al llegar, entraron al inmueble y rafaguearon a toda una familia. En la masacre perdieron la vida cuatro mujeres y dos menores de edad.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas. Sin embargo, se sabe que la Unidad Especializada en Homicidios de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya comenzó los trabajos de investigación sobre el caso, donde seis personas resultaron asesinadas a balazos por presuntos miembros del crimen organizado.
Al respecto, Jorge Guillén Rico, actual secretario de Seguridad Pública del municipio de León, Guanajuato, indicó que, posiblemente, este lamentable hecho violento podría estar relacionado con la venta de narcóticos.
Durante una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionaron al tabasqueño sobre los hechos violentos registrados en León, Guanajuato, donde cuatro mujeres y dos infantes fueron masacrados a balazos al interior de una vivienda.
Sobre ello, el tabasqueño señaló que se “está haciendo la investigación”. Agregó que hay información de que, posterior a la salida de los elementos de la Guardia Nacional a dicho domicilio en León, Guanajuato, “entran otras personas”, los presuntos sicarios. Y aseveró que, de inicio, eso no se había difundido.
“Al terminar la investigación se va a informar. Y si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia Nacional, se va a castigar”. Dijo López Obrador.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió que se realice una exhaustiva investigación a los elementos de la Guardia Nacional que ingresaron al inmueble donde ocurrió la masacre. “No puede ser que estén entrando a un domicilio sin órdenes de cateo, si fuera el caso”. Expresó.
También te recomendamos leer: Asesina a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán
Asimismo, resaltó la importancia de analizar cuál es la relación que tienen los miembros de la Guardia Nacional con el multihomicidio ocurrido minutos después de que se retiraron del inmueble. Así como también instó a las autoridades para que la Guardia Nacional declare sobre el contenido de las bolsas negras que sacaron de dicha vivienda.