Activismo
Reino Unido
Stonehenge
El sitio monumental de Stonehenge, en el Reino Unido, fue el escenario de una nueva protesta por parte de un colectivo ecologista denominado Just Stop Oil. Algunos de los activistas se dieron cita en este emblemático lugar para rociar con pintura color naranja, las históricas formaciones rocosas. Lo anterior con la intención de levantar su voz para protestar por el uso de los combustibles fósiles.
La organización pide al próximo gobierno de Inglaterra que acceda a firmar un tratado a través del cual se comprometan formalmente para eliminar gradualmente, para el 2030, el uso de este tipo de combustibles, como el carbón, petróleo y gas natural.
“Dos personas tomaron medidas el día antes del solsticio de verano, exigiendo que el gobierno entrante firme un tratado legalmente vinculante para eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2030”. Publicó la cuenta oficial de Just Stop Oil en redes sociales.
A través de un comunicado oficial, el grupo de activistas, Just Stop Oil, confirmaron que dos de sus integrantes acudieron al sitio histórico para llevar a cabo un acoto de protesta al pintar, con polvo naranja, la formación megalítica.
Lo anterior a modo de exigencia para que el gobierno entrante en Reino Unido trabaje en conjunto con otros gobiernos para lograr un “plan equitativo” que ponga fin a la extracción y quema de petróleo, gas y carbón dentro de los próximos seis años.
El acto ocurrió aproximadamente al mediodía de este miércoles, justo un día antes de que se celebre el solsticio de verano. En ese momento, los dos activistas comenzaron a esparcir el polvo anaranjado sobre las rocas del antiguo sitio ubicado cerca de Salisbury.
“El gobierno del Reino Unido en espera, se ha comprometido a implementar la demanda original de Just Stop Oil de evitar la producción de petróleo o gas nuevo. No obstante, todos sabemos que esto no es suficiente. Seguir quemando carbón, petróleo y gas provocará la muerte de millones de personas. Tenemos que unirnos para defender a la humanidad o lo arriesgamos todo. Por ello, Just Stop Oil exige que nuestro próximo gobierno firme un tratado legalmente vinculante para eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2030”. Explicó un portavoz de Just Stop Oil.
Agregó que, de no comprometerse en la defensa de las comunidades, los partidarios de Just Stop Oil, en conjunto con ciudadanos de naciones como Austria, Canadá, Noruega, Países Bajos y Suiza, “se unirán a la resistencia este verano”. Lo anterior en caso de que los gobiernos de dichos países no adopten medidas significativas.
De acuerdo con Just Stop Oil, esta protesta estuvo a cargo de dos de sus activistas, ellos están identificados como la estudiante de Oxford, Niamh Lynch, de 21 años. Y Rajan Naidu, de 73 años, un ecologista oriundo de Birmingham.
También te recomendamos leer: Potencial ciclón tropical Uno afectará varios estados en México
Tras el acto de hoy en Stonehenge, Rajan Naidu habló sobre la importancia de acabar con la era de los combustibles fósiles, ya que, de lo contrario, “la era de los combustibles fósiles acabará con nosotros”, dijo.
Además, recordó que hace cincuenta años, el mundo empleó tratados internacionales para desactivar las amenazas planteadas por las armas nucleares. Y remarcó que ahora el planeta requiere de un “Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles” para erradicar, gradualmente, los combustibles fósiles y apoyar a las economías, a los trabajadores y a las comunidades dependientes para que se alejen de petróleo, gas y carbón.