AMLO
Ayotzinapa
Claudia Sheinbaum
Este miércoles 3 de julio, los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” tuvieron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano aseveró que, para el próximo lunes 8 de julio, les compartirá una carpeta de información relevante sobre el caso Ayotzinapa y la desaparición ocurrida desde la noche del 26 de septiembre de 2014.
AMLO remarcó que la entrega de información sobre el caso de Ayotzinapa ha tomado más tiempo de lo previsto, ya que aún siguen reuniendo información. Sin embargo, reiteró que no se dará carpetazo al caso y que cada día trabajan en la investigación. Pues lo más importante es “encontrar a los 43 desaparecidos antes de que termine el sexenio”.
Un día después, en la conferencia matutina de López Obrador, el tabasqueño volvió a remarcar que “no se dará carpetazo” a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y agregó que ya preparan una nueva reunión en Palacio Nacional con los padres de los jóvenes para el próximo 29 de julio, donde no sólo estará presente AMLO, sino que también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ellos [los padres de los 43 de Ayotzinapa] saben que no se va a cerrar el caso. No habrá carpetazo, el expediente está abierto. Si no alcanzamos a encontrar a los jóvenes, trabajamos todos los días haciendo entrevistas con los detenidos y con los que dejaron en libertad. Porque se argumentó que los torturaron. Se habla con todos y se están ofreciendo ventajas, se aprobó una ley de amnistía”. Expresó López Obrador.
Hace unas semanas, los padres de los desaparecidos dijeron que, aunque el Gobierno les ha compartido información del caso, ésta les ha llegado “a cuentagotas”. Y destacaron que no se les ha proporcionado la totalidad de información disponible.
También te recomendamos leer: AMLO lamenta masacre ocurrida en La Concordia, Chiapas
Incluso, previo a las elecciones federales del 2 de junio, los padres de los desaparecidos amagaron con realizar un boicot al proceso electoral. En ese entonces, el Gobierno mexicano les aseguró que, posterior a los comicios, se daría el diálogo, donde compartirían más información del caso.
Ahora bien, con la Ley de Amnistía, el titular del Ejecutivo tendrá la facultad de otorgar un perdón a cualquier persona, por cualquier crimen, siempre y cuando el beneficiado aporte información clave que contribuya a la resolución del caso de los jóvenes desaparecidos, o que sea de interés para el Estado.