Claudia Sheinbaum
Estamos a pocos meses de que arranque el próximo sexenio presidencial. Sin embargo, Claudia Sheinbaum ya está dando muestra de los proyectos que pondrá en marcha, entre éstos destacó las próximas líneas de trenes de pasajeros, que comenzarán a construirse este mismo año y están consideradas entre las obras insignia de su gestión al frente del Gobierno mexicano.
La virtual presidenta destacó la construcción de una línea ferroviaria que comprenderá entidades como Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara. El segundo es el tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Y, por supuesto, un tercer tren que partirá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a Pachuca.
De acuerdo con lo anunciado por Sheinbaum, en total, las rutas antes mencionadas suman unos mil 778 kilómetros de vías de trenes. No obstante, destacó que este es un primer paso, pues la intención es que, a lo largo de su sexenio, se implementen tres mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros en el país.
El Tren México-Querétaro-Guadalajara, está proyectado para operar en abril de 2029. Y, de inicio, contará con 581 kilómetros, contemplando una expansión hacia Nogales, en Sonora, por el Pacífico.
Por su parte, el Tren AIFA-Pachuca estaría funcionando para agosto de 2029. Y conectaría al Estado de México con Hidalgo. Esto beneficiaría a municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
En tanto que el tren Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, está planeado para diciembre de 2029. Por ahora, ya se están llevando a cabo los estudios correspondientes y se pretende construir aproximadamente mil 143 kilómetros de vía.
Sobre este último, Sheinbaum afirmó que “tiene la posibilidad de la interconexión para el desarrollo regional de las distintas áreas, de tal manera que, en cada estación, haya un desarrollo también vinculado con el centro del país’’.
La Sheinbaum Pardo destacó que estas rutas de trenes se concentrarán, principalmente, en el norte del país y en el Bajío. Y el proyecto será bastante similar a lo ya visto con el Tren Maya, contando con trenes eléctricos que viajen a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora.
Sheinbaum Pardo explicó que se encuentra conversando con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Jesús Antonio Esteva Medina, el tema del “derecho de vía” con los diferentes concesionarios. Lo anterior ya que el Gobierno buscará que los trenes permanezcan con el permiso de “tren de carga”; pero que el Gobierno pueda implementar la característica de tren de pasajeros.
“Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer las licitaciones. La idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas”. Externó la presidenta electa.
También te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum anuncia más integrantes de su gabinete
Además, resaltó que el objetivo del Gobierno es la “conectividad del país”, conservando así los trenes de carga, pues consideran que la conectividad, mediante los trenes, aún tienen un gran potencial en el país. Y resaltó que, con ello, se generan fuentes de empleo vinculadas con las obras públicas que potencian tanto la obra misma, como la inversión privada.