Estados Unidos
Joaquín Guzmán López
México
Narcotráfico
Tras su presunta entrega ocurrida durante la tarde del jueves 25 de julio, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “Chapo” Guzmán, comparecerá este martes 30 de julio de 2024 ante un tribunal de Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas acusan a Guzmán López por diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Lo anterior como parte del grupo criminal conocido como el Cártel de Sinaloa, en México.
Cabe resaltar que Joaquín Guzmán López es una pieza clave dentro de dicha organización criminal, en la que también se encuentran sus hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López. Previo a la detención de Joaquín (hijo), el único miembro de “Los Chapitos” detenido era Ovidio, a quien capturaron las autoridades mexicanas durante un segundo “culiacanazo” ocurrido el pasado 5 de enero de 2023. Su extradición a Estados Unidos se dio, tras un largo proceso, el 15 de septiembre del mismo año.
Será este mismo martes 30 de julio cuando el hijo del “Chapo” Guzmán comparezca ante un tribunal federal de Chicago, en Estados Unidos. Cabe destacar que, el día de su detención surgieron varias versiones, unas hablaban sobre que Joaquín habría sido capturado por las autoridades norteamericanas; otra sugería que el hijo del “Chapo” se habría entregado voluntariamente en EE. UU.
Esta última es la que ha cobrado más fuerza. Además, en recientes declaraciones, el abogado de Ismael “Mayo” Zambada, Frank López, afirma que su cliente fue “secuestrado” por un grupo de hombres con vestimenta tipo militar, quienes juntos con Guzmán López, lo sometieron, encapucharon y subieron a un avión a la fuerza para llevarlo a territorio estadounidense donde lo estarían esperando las autoridades de dicha nación.
También te recomendamos leer: AMLO afirma que no habrá carpetazo en caso Ayotzinapa
Por su parte el abogado de Joaquín Guzmán López, Jeffrey Lichtman, no comentó nada sobre lo dicho por el defensor del “Mayo”. Sin embargo, destacó que Ismael Zambada “es libre de utilizar cualquier tipo de defensa que desee contra los cargos que enfrenta”.