FGR
Héctor Melesio Cuén
Sinaloa
Tras los hechos ocurridos en Sinaloa, donde el exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda sufrió una agresión a balazos que le costó la vida, la Fiscalía General de la República solicitó a la fiscalía de Sinaloa que ceda el caso para su investigación federal. Ahora, Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal del estado, informó este lunes que ya están realizando los preparativos para entregar el caso a la FGR.
Durante una conferencia ante los medios de comunicación, la fiscal indicó que, de parte de la fiscalía estatal, “ya existía un segundo llamado a declarar al principal testigo de los hechos”. Esto debido a que las nuevas evidencias que surgieron tras lo dicho por Ismael “Mayo” Zambada, apuntan a que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo lugar en donde a él lo “secuestraron”. Lo cual difiere de lo establecido en la declaración inicial de uno de sus acompañantes, donde se señala que la agresión fue debido a un presunto intento de robo de un vehículo.
“Por ello consideramos necesario citar de nuevo al testigo, Fausto Ernesto Corrales, para que ampliara su declaración toda vez que se dijo en los medios que el personaje autor de cierta misiva ubica al maestro en Huertos del Pedregal. Y dice que estaba acompañado de su asistente que, a nosotros, nos da la idea de que pudo ser el testigo de referencia. Y entonces no se quedó sólo en Condado de San Francisco como él lo dijo inicialmente. Por ello acordamos citar nuevamente a dicho testigo”. Resaltó la fiscal de Sinaloa.
Quiñónez Estrada agregó que citaron al testigo para la siguiente semana. Sin embargo, dicho citatorio quedaría “sin efecto” tras la atracción del caso por parte de la FGR. La fiscalía general buscó que le cedieran esta investigación por homicidio debido a que podría estar relacionada con la detención de Ismael “Mayo” Zambada, en territorio estadounidense. Recordemos que el líder del Cártel de Sinaloa refirió que Cuén Ojeda se habría reunido con él, justo el día y la hora donde ocurrió el crimen.
Otra de las versiones sobre el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es la que siguió la fiscalía estatal. En ésta se refiere a un presunto “robo de vehículo” que terminó en homicidio. Dichos hechos formaron parte de la declaración del testigo del ataque armado.
Así como también se cuenta con un video donde se ve el momento justo donde la camioneta de Cuén Ojeda llega a una gasolinería. Poco después, dos sujetos a bordo de una motocicleta se le emparejan; uno desciende, abre la puerta del copiloto y, presuntamente dispara directo contra el exrector.
Para la fiscalía de Sinaloa, la línea de investigación del asalto se desprende de lo declarado por el testigo (chofer de la víctima), quien, tras la agresión, aceleró para huir del sitio incluso sin que desconectaran la manguera de la toma de combustible. Así como por el video antes mencionado captado por las cámaras de la gasolinería localizada en “La Presita”. Esto, agregan, encaja con los resultados de la necropsia y con la evaluación de la doctora de urgencias, quien confirmó que la víctima llegó al hospital sin signos vitales y, aunque se intentó reanimarlo, no respondió.
También te recomendamos leer: FGR investiga como ‘Traición a la patria’ la detención del ‘Mayo’
“La FGE ya recibió la solicitud de atracción de parte de la FGR sobre este caso, se decline competencia y se remita todo lo actuado por lo que ya no será la Fiscalía del Estado la encargada de llevar a cabo las indagatorias”. Externaron.
Por último, informó que se pidió a un juez que se les permitiera ingresar al teléfono de la víctima y que ya se está analizando la información que contiene. Todo ello también se compartirá con la Fiscalía General de la República, quienes solicitaron la atracción del caso.