Mario Marín
Durante la madrugada de este miércoles 14 de agosto de 2024, Mario Marín Torres, otrora gobernador de Puebla, abandonó el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, también conocido como “Altiplano”. Lo anterior luego de que un juez autorizó el cambio de medida cautelar para que el exfucionario pueda llevar su proceso en prisión domiciliaria.
Este cambio de medida cautelar quedó avalado por la jueza Angélica del Carmen Ortuño Sánchez. Ella determinó que los delitos por los que se le acusa al exgobernador de Puebla, “no ameritan prisión preventiva”, debido a ello se le concedió la posibilidad de llevar su proceso judicial en libertad (prisión domiciliaria). Así lo dio a conocer Lydia Cacho a través de redes sociales desde el pasado 10 de agosto.
“En este momento estamos en audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a #MarioMarín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil”. Externó la periodista.
A Mario Marín, también conocido como “El gober precioso”, se le acusa por el delito de tortura ejercido sobre la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, cometido en diciembre de 2005. Tras tres años recluido en Almoloya, Marín Torres obtuvo el cambio de medida cautelar, por lo que esta mañana fue trasladado a su domicilio, en Xilotzingo, Puebla, a bordo de una ambulancia de la Guardia Nacional.
Entre los acuerdos para que el exmandatario poblano obtuviera el cambio de medida cautelar a prisión preventiva, está el uso de un dispositivo electrónico de monitoreo, así como una constante vigilancia en su domicilio por parte de las autoridades.
También te recomendamos leer: Matan Julio Almanza Armas, presidente de Fecanaco, Tamaulipas
Además, Mario Marín tiene estrictamente prohibido salir del estado de Puebla y, por consiguiente, también no le está permitido abandonar el país. También deberá pagar una garantía económica por un monto estimado en 100 mil pesos y respetar una orden de restricción que le prohíbe acercarse a Lydia Cacho.