Fiscalía
Sinaloa
La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada presentó la renuncia a su cargo ante Congreso de Sinaloa. Este hecho ocurre justo un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) resaltó las visibles inconsistencias en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
De acuerdo con la FGR, Héctor Cuén recibió un golpe en la cabeza, además de cuatro impactos de bala. Sin embargo, la fiscalía de Sinaloa resaltó que el diputado electo murió tras un presunto asalto en una estación de gasolina.
El video presentado por la fiscalía sinaloense muestra a dos sujetos que se aproximan al vehículo de Cuén Ojeda, uno de ellos dispara en una ocasión contra el funcionario antes de emprender la huida. Sin embargo, eso “no cuadra” con lo investigado por la FGR o por lo dicho por Ismael “Mayo” Zambada, quien afirmó que al exrector lo asesinaron en el día, lugar y hora de donde el líder del Cártel de Sinaloa resultó “secuestrado” por el hijo de “El Chapo” Guzmán.
El escándalo entre las diferencias sobre la investigación del asesinado de Cuén Ojeda ha sido tal, que incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como positivo que la FGR atrajera el caso para llevar acabo una investigación a fondo.
Entre las inconsistencias del caso de asesinato de Cuén Ojeda, la FGR destacó que la necropsia no detalló el tiempo de muerte, así como también se observó un fuerte golpe en la cabeza que no mencionó la fiscalía de Sinaloa.
También indicaron que, a pesar de que en el video de la gasolinera se escucha un solo disparo, la victima tenía cuatro impactos de bala en las piernas. Otro detalle es que la FGR destaca que no se puede apreciar con precisión la identidad de los ocupantes de la camioneta blanca, por lo que no se puede aseverar fehacientemente que Cuén Ojeda iba en dicho vehículo. Además, los trabajadores de la gasolinería declararon que no escucharon ningún balazo el día y momento de los hechos.
La FRG agregó que tampoco se llevó a cabo una “mecánica de hechos” de este crimen, así como tampoco se procesó de manera correcta el sitio ni la camioneta. Y, aunque los peritos hallaron manchas hemáticas en la camioneta, no se efectuaron los peritajes correspondientes. Por último, resaltaron que la fiscalía de Sinaloa no cumplió con las medidas requeridas para preservar el cadáver, pues accedieron a la incineración.
También te recomendamos leer: FGR halla inconsistencias en asesinato de Héctor Melesio Cuén
A través de redes sociales, el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la decisión de Sara Bruna Quiñonez, de renunciar a su cargo como fiscal sinaloense. Esto tras las irregularidades que destacó la Fiscalía General de la República sobre el caso del asesinato del diputado electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez, al presentar ante el Congreso de Sinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR ha formulado en relación con la investigación del caso del homicidio del exrector Héctor Cuén”. Externó el gobernador sinaloense.