reforma judicial
En el primer minuto de este miércoles 21 de agosto de 2024, los jueces y magistrados se sumaron, de manera formal, al para nacional del Poder Judicial de la Federación para mostrar su inconformidad con la ‘Reforma judicial’ propuesta recientemente por Andrés Manuel Lopez Obrador. Se estima que más de mil 400 jueces y magistrados de todos los rincones del país, se sumaron a este paro de actividades.
A través de redes sociales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), compartió un comunicado, donde confirmaron la suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales “por tiempo indefinido”. Esto como medida en contra de la reforma impulsada por el Gobierno federal para que existan elecciones populares en el Poder Judicial.
“Decidimos suspender labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma y hasta que ésta sea desechada para construir una reforma integral del sistema de justicia, a la que, sin duda, nos sumaríamos”. Remarcó la directora nacional de la Jufed, Juana Fuentes Velázquez.
Fuentes Velázquez reiteró que la reforma judicial “no sólo amenaza la justicia”, sino que también “amenaza la estabilidad misma de nuestra nación”. Y agregó que, sin una justicia independiente, “las inversiones se verán afectadas, la confianza en las instituciones se desmoronará, y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria”. Lo anterior, añadió, provocaría una crisis constitucional sin precedentes.
Cabe destacar que el paro de actividades excluye a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La Jufed resaltó que, mientras esté vigente el paro, el personal adscrito directamente a tribunales y juzgados “dejará de dar trámite a todos los asuntos de carácter jurisdiccional”. Es decir, no se efectuarán audiencias, diligencias o actos procesales con partes, terceros ni autoridades.
Además, exigieron que se lleve a cabo una mesa de diálogo con grupos parlamentarios del Congreso de México que cuenten con “facultades amplias para celebrar los acuerdos lícitos que sean necesarios y para ejecutarlos o proveer su ejecución”.
De acuerdo con el Gobierno federal, con esta reforma se pretende modificar la Constitución y algunas leyes que regulan la estructura y facultades del Poder Judicial. Con ello, argumentan que se contará con un Poder Judicial federal “más eficiente” y capaz de otorgar una “mejor justicia en México”.
También te recomendamos leer: AMLO no recibirá a Javier Milei en su visita a México
El Gobierno federal resaltó que, las modificaciones que se aplicarían con esta reforma cuentan con varios ejes, entre los que se encuentran:
En síntesis, dicha reforma busca que los juzgadores estén mejor preparados y sean más sensibles a los problemas de la gente. Así como evitar la corrupción y el nepotismo y contar con una justicia digital más ágil.