Morena
PT
PVEM
TEPJF
Este miércoles 28 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que, con cuatro votos a favor y sólo uno en contra, se avaló el acuerdo de Instituto Nacional Electoral (INE) para “repartir” las diputaciones a la coalición “Sigamos haciendo historia” conformada por los partidos Morena, PT y PVEM. Dicha coalición contará, en conjunto, con 364 diputados para la próxima legislatura, lo cual representa la mayoría calificada.
Los votos a favor fueron de parte la magistrada presidenta, Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata. En tanto que el voto en contra provino del magistrado Janine Otálora. Él señaló que “la coalición oficialista obtendrá una mayoría calificada que la ciudadanía no le dio en las urnas”. Con lo anterior se confirma que Morena y aliados, oficialmente cuentan con la “mayoría calificada” que les facilitará aprobar múltiples reformas.
Con esta decisión del TEPJF, ahora se permite que morena cuente con el 75 por ciento de los asientos del Congreso, luego de que la votación popular les otorgó sólo el 54 por ciento.
De acuerdo con el TEPJF, la repartición de diputados en los diferentes partidos políticos, incluyendo independientes, quedó de la siguiente manera:
En conjunto, la coalición “Sigamos haciendo historia” obtuvo 364 diputados. Lo cual le significa la mayoría calificada.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y próximo coordinador de Política y Gobierno en el gabinete de Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, felicitó a la magistrada presidenta, Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, por “haber respetado la Constitución y la voluntad del pueblo de México expresada de manera contundente en las urnas”.
Lo anterior debido a que los votos a favor de los magistrados mencionados por Zaldívar sirvieron para que ahora, el nuevo límite de representación sea del 8 por ciento por partido, y no por coalición.
También te recomendamos leer: AMLO ‘pausa’ relación con embajadas de EE. UU. y Canadá
Sobre ello, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, declaró que “modificar el criterio para contabilizar los triunfos de mayoría relativa para verificar los límites de representación, significaría una afectación al principio de certeza. Ya que la ciudadanía emitió su voto con la confianza de la aplicación de este mecanismo.
“No nos toca inclinar la balanza a favor o en contra de una fuerza mayoritaria. Eso ya lo hizo la ciudadanía en las urnas”. Agregó.