Claudia Sheinbaum
Diputados
Poder Judicial
Claudia Sheinbaum Pardo, presidente electa de México, emitió un breve mensaje a través de medios sociales para felicitar a los diputados por aprobar, en lo general y en lo particular, la Reforma al Poder Judicial. Recordemos que tras una sesión realizada en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, los legisladores aprobaron con 357 votos a favor y 130 en contra, la Reforma al Poder Judicial propuesta por el aún presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Felicito a las y los diputados por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”. Declaró la presidente electa.
En otro mensaje, Sheinbaum Pardo comentó que la etimología de “democracia” viene de las palabras “demos”, que significa “pueblo”, y “krátos”, que se traduce como “poder”. Por lo que remarcó que, en definición, la democracia es “el poder del pueblo”.
“Abraham Lincoln lo definió así: ‘La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’”. Dijo.
Sheinbaum remarcó que, tanto a la persona que presida al Gobierno, como al Poder Judicial, los debe elegir el mismo “pueblo”. Por lo que remarcó que si los jueces, magistrados y ministros, con la Reforma al Poder Judicial, serán elegidos por “el pueblo”, no existe autoritarismo.
“Sugiero que conozcan la minuta de la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional al Poder Judicial que se discute en la Cámara de Diputados”. Añadió.
Además, remarcó que la Reforma al Poder Judicial “no afecta” a las relaciones comerciales de México o a la inversión privada nacional o extranjera. Incluso resaltó que, por el contrario, “habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos”.
También te recomendamos leer: Diputados aprueban Reforma al Poder Judicial
También destacó que, si se hubiera querido que los ministros de la Suprema Corte se nombraran por la presidente, “se hubiera hecho una reforma” como la del expresidente mexicano, Ernesto Zedillo Ponce de León. A la cual, dijo, “no se opusieron algunos de los que hablan en contra de la reforma que se está discutiendo hoy”.