Influencer
Luisito Comunica
República Dominicana
No cabe duda de que el youtuber, Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, es un imán para los problemas con las autoridades, no sólo de México, sino de varias partes del mundo. Recordemos que, a mediados de 2021, denunció públicamente que un policía del Aeropuerto Internacional de México lo pretendía extorsionar al tratar de multarlo con 18 mil pesos por “usar el celular”.
En otra ocasión, allá en 2017, el también influencer tuvo un inconveniente en el Aeropuerto Internacional de Daca-Hazrat Shahjalal, en Bangladesh. Ya que las autoridades no le permitían el ingreso al país a menos que lo hiciera completamente como “turista” y sin posibilidad de grabar videos o tomar fotografías (principalmente que muestren edificios del Gobierno o que capturen la imagen de elementos policiacos o militares). En caso de publicar algo en sus medios sociales que incumpla con las restricciones, las autoridades de aquella nación podrían tomar acciones legales.
Esa misma restricción también le generó problemas en Tanzania, allá en 2020. En aquella ocasión, Luisito Comunica tuvo roces legales que, por poco, terminan en prisión. Lo anterior debido a que el youtuber se puso a videograbar unas panorámicas de la ciudad de Dar Es Salam.
Por supuesto, la presencia de militares y policías no se hizo esperar y detuvieron al influencer bajo el argumento de que la ley prohíbe tomar video o fotos de edificios gubernamentales o del personal militar o policiaco. Para evitar pasar un tiempo tras las rejas, Luisito tuvo que eliminar cualquier imagen que incumpliera con las normas de aquel país africano.
Después de tantos roces con las autoridades de diversos países, incluyendo México, parecería que Luisito Comunica ya debería conocer un poco más de las leyes de los países que visita o pretende visitar. Sin embargo, parece que esto no es así.
Ahora, durante su visita a República Dominicana, el youtuber mexicano quedó detenido por las autoridades locales. El motivo: tomar imágenes o videos al interior del metro. Y es que el “Manual de Usuarios de los Servicios Metro y Teleférico de Santo Domingo” especifica en uno de sus puntos que está prohibido tomar fotos o grabar audio o video, con fines personales, de las instalaciones de dichos sistemas de transporte público, a menos que se cuente con una autorización previa por parte de las autoridades, misma que debe ser mostrada al persona o autoridad del metro que lo solicite.
En compañía del influencer dominano, Aquaman, Luisito explicó que, de último momento, trataron de hacer unas tomas al interior del metro para destacar sus bondades y beneficios. No obstante, los policías ingresaron al vagón para detenerlos por, presuntamente, no contar con los permisos para grabar al interior del metro, lo cual viola las leyes del país que pretenden garantizar la privacidad y seguridad de la gente.
También te recomendamos leer: Yoseline Hoffman (YosStop), famosa influencer, ya está en libertad
También comentaron que los policías del metro se pusieron intensos e incluso sacaron sus macanas para luego esposarlos. Pero que luego de un rato, quedaron en libertad para continuar con los videos sobre el país. Eso sí, Aquaman no juzgó el motivo de la detención; pero sí la manera en que procedieron los policías, quienes, incluso, jalonearon a Luisito, situación que, dijo el youtuber, no le debería pasar a ninguna persona, ya sea dominicana o extranjera.