AMLO
Guardia Nacional
Pueblos Indígenas
Este lunes 30 de septiembre de 2024 es el último día en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como titular del Poder Ejecutivo en México. A partir de este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia del País. Y, como uno de los últimos actos oficiales, AMLO signó dos importantes reformas constitucionales, una sobre la Guardia Nacional y otra acerca de los Pueblos Indígenas.
Hoy se llevó a cabo la última conferencia matutina de AMLO y el aún presidente de México firmó el decreto de reforma constitucional para que la Guardia Nacional se integre, por completo, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Así como también uno más a través del que, finalmente, se reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas.
“Para terminar [el sexenio], quiero firmar aquí, frente a ustedes, las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reforma que envié al Congreso”. Externó López Obrador.
El mandatario mexicano especificó que una de éstas tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para garantizar la Seguridad Pública. “Esta institución ya tiene 130 mil elementos, y se construyeron 500 cuarteles; es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”, dijo.
El tabasqueño resaltó que con estas reformas se logró que el control de la Guardia Nacional pase directamente a la Sedena. “Esto le dará solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto y para que no se vincule a la delincuencia organizada o a la de cuello blanco”, dijo.
La otra reforma que firmó el presidente es sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Es decir, se reconoce a los 68 pueblos originarios como “sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio”. Con ello se obliga a realizar consultas acerca de cualquier tipo de proyecto que pudiera afectar a dichas comunidades. Además, con la reforma, se declara al país como “Nación multiétnica”, al contar con más de 23 millones de personas indígenas.
También te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum visitará Acapulco el próximo miércoles
López Obrador, afirmó que se garantizan los derechos a todas las comunidades y pueblos originarios del país. “Esta es una reforma aprobada por el Congreso, la Cámara de Diputados y Senadores, 26 legislaturas locales”, externó.
“Agradecerles mucho a los legisladores locales, federales, por su apoyo, por su confianza”. Agregó.