Claudia Sheinbaum
STPS
Actualmente existe un intenso debate sobre las condiciones laborales para los trabajadores de aplicación, ya sean choferes o repartidores de aplicaciones como Rappi, Uber, Diddi, entre otras. Sobre ello, la presidente, Claudia Sheinbaum recientemente signó una nueva iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo para que se den derechos laborales, a nivel nacional, a alrededor de 658 mil empleados de aplicaciones. Entre estos derechos está, por supuesto, la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
‘’El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo. Algunos otros trabajaran ocho horas al día, algunos trabajan hasta más, todo eso tiene que ser regulado ¿para qué? para beneficio de las y los trabajadores’’. Destacó Claudia Sheinbaum.
Añadió que el objetivo de esta ley es que los trabajadores de aplicación tambén tengan derechos, como el reparto de utilidades o que puedan recibir atención médica en caso de sufrir algún accidnete si tienen un accidente. Así como también, en caso de que trabajen una jornada completa, tengan derecho a su registro al Seguro Social. “Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México’’, agregó la mandataria.
Sheinbaum remarcó que este tipo de regulaciones “son una innovación”. Pues, añadió, “son pocos los países que garantizan todos los derechos para quienes trabajan en algún tipo de servicio por aplicación”.
‘’Es algo muy importante, casi en ningún país existe esto, pero es algo obligatorio y es parte de lo que nosotros concebimos en la Cuarta Transformación no puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley’’, agregó Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia matutina, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, destacó algunos de los puntos clave de esta iniciativa. Destacó que, en la LFT se regularán las condiciones laborales de los trabajadores por aplicación.
Así como tambíen se pondrá en marcha un programa piloto obligatorio para que las empresas puedan registrar a los empleados ante el IMSS. Además, dichos trabajadores mantendrán la elección de sus horarios de trabajo, así como las aplicaciones en donde quieren laborar.
Sobre la subordinación discontinua, aseveró que el tiempo efectivo trabajado se reconocerá como parte de la relación laboral, aunque conservando la flexibilidad. Asimismo, las aplicaciones deberán dar transparencia en los algoritmos que usan para asignar los servicios, esto deberá incluirse en los contratos de trabajo.
También te recomendamos leer: Elección de jueces es porque el Poder Judicial protege a delincuentes: Sheinbaum
En cuanto al Seguro Social y las prestaciones de trabajo, indicó que aquellas personas que generen más de un salario mínimo, “tendrán acceso a seguros de riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, pensiones, guarderías y créditos del Infonavit”. Y deberán tener un seguro contra accidentes de trabajo, sin estar supeditado al monto de sus ingresos.