Claudia Sheinbaum
Marcelo Pérez
El pasado domingo 20 de octubre, se confirmó el asesinato del padre tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, de 50 años. De acuerdo con los primeros reportes, el padre terminó de oficiar una misa en la parroquia del barrio de Cuxtitali, en San Cristobal de las Casas, en Chiapas. Posteriormente, se dirigió a su vehículo, una camioneta color blanco; sin embargo, instantes después, un par de sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes ocultaron su identidad bajo capuchas, se aproximaron al sacerdote para comenzar a disparar en su contra.
De acuerdo con los primeros reportes, Marcelo Pérez Pérez, recibió alrededor de ocho impactos de bala. Aunque los pobladores de la localidad trataron de auxiliarlo, ya no pudieron hacer nada, pues la seriedad de sus heridas le arrebataron la vida.
Cabe destacar que, desde hace tiempo, el clérigo había recibido diversas amenazas en su contra, sin embargo, hasta el momento, no contaba con seguridad para brindarle protección. Adicionalmente, en fechas pasadas participó en una marcha por la paz, donde se pronunció para que las autoridades tomen acciones concretas contra la violencia.
Durante la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato del clérigo y defensor de los derechos humanos, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Y aseveró que ya se están realizando las indagatorias correspondientes para que no haya impunidad en este crimen.
“Lamentamos el homicidio, el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de las Casas. Se está haciendo la investigación. El día de ayer, la secretaria de Gobernación estuvo en comunicación tanto con el Gobierno estatal, como con la diósesis y con las autoridades eclesiásticas. Estamos coordinándonos para poder avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune”. Informó Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este lunes.
Por su parte, la Fiscalía de Chiapas a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos, informó que ya comenzaron con las indagatorias por el delito de homicidio en agravio del padre Marcelo Pérez.
Tras el asesinato del sacerdote, al lugar de los hechos, ubicado en la calle Las Peras, esquina con calle Flanz Bloom, arribó el personal de la Policía de Investigación. Ellos hallaron una camioneta marca Ford Titanium, color blanco, con placas de Chiapas, en cuyo interior se encontró el cuerpo sin vida del clérigo.
La fiscalía destacó que, en las primeras indagatorias, se constató que el sacerdote salió de la parroquia de Cuxtitali, para dirigirse a la iglesia de Guadalupe. Sin embargo, una vez dentro de su camioneta, dos sujetos se aproximaron en una motocicleta y lo atacaron a balazos.
También te recomendamos leer: Quienes violan el Estado de Derecho, son ellos, dice Sheinbaum
“Esta Fiscalía continuará con las investigaciones para esclarecimiento de los hechos, y reitera su firme compromiso de garantizar el estado de derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad”, agregaron.