Cártel de Sinaloa
Crimen organizado
Sinaloa
Este lunes 21 de octubre, alrededor de las 20:00 horas, ocurrió la detención, en Culiacán, Sinaloa, de Edwin Antonio Rubio López, mejor conocido como “El Max” o “El Oso”. De acuerdo con las autoridades mexicanas, este sujeto está identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, más precisamente, de la facción del Ismael “Mayo” Zambada.
De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvieron un enfrentamiento en contra de es presunto operador criminal, quien iba acompañado por un gran número de escoltas. Tras la balacera entre los criminales y los efectivos del Ejército Mexicano, se reportó que todos los acompañantes de “El Max” quedaron abatidos (alrededor de 18 civiles armados), dejando sólo al líder del CDS, a quien capturaron los militares.
Para este operativo de las Fuerzas Armadas, se contó con el apoyo aéreo de un helicóptero artillado. Una vez bajo custodia del Ejército Mexicano, a “El Max” lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, ubicadas en el municipio de Culiacán.
Las autoridades mexicanas confirmaron que Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max”, de 35 años, es uno de los principales operadores de la facción del “Mayo” Zambada, en el Cártel de Sinaloa. Además, se le considera como uno de los principales generadores de violencia no sólo en Sinaloa, sino también en Baja California.
“El Max” cuenta con una orden de aprehensión desde el 2019, por delitos relacionados con el tráfico de drogas entre Culiacán y el puerto de San Felipe, en Baja California, para su traslado a territorio estadounidense, precisamente a Los Ángeles, California.
También te recomendamos leer: ‘Chapo’ Guzmán solicita nuevo juicio en Estados Unidos
También se le ha vinculado como presunto autor intelectual del asesinato de un empleado del Consulado de Estados Unidos, en Tijuana, identificado como Edgar Flores Sánchez, ocurrido en 2020.