Claudia Sheinbaum
Este jueves, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo recibió a Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz, en 2014. Luego de un tiempo de reunión en Palacio Nacional, Sheinbaum declaro que “es tiempo de mujeres”, refiriéndose a que en el contexto histórico que atraviesa no sólo México, sino el mundo, las mujeres pueden ser parte de cualquier objetivo que se propongan, como ser policías, bomberas o, incluso, presidentes, haciendo referencia a que ella, Sheinbaum Pardo, se posicionó como la primera mujer presidente en la historia de México.
“Siempre es una buena noticia cuando escuchamos que una mujer llega a posiciones de liderazgo. Da esperanza a las mujeres sobre tener un futuro mejor y más seguro. Así que quiero felicitarla por su llegada [a la presidencia de México]”. Declaró Malala.
A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum destacó la reunión que tuvo con la ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, en Palacio Nacional. “Coincidimos en la importancia del derecho a la educación para todas las niñas y jóvenes. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser”. Aseveró la mandataria mexicana.
Posteriormente, Malala visitó el museo Frida Khalo, en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Allí escribió en el libro de visitas “fue un placer visitar la Casa Azul. Frida ha inspirado a personas, incluyendo a mujeres como nosotras en Pakistán, a creer en sí mismas, ser ellas mismas y expresarse”.
Malala Yousafzai es una joven activista nacida en Mingora, Paquistán, el 12 de julio de 1997. Sin embargo, en octubre de 2012, con tan sólo 15 años, fue víctima de un atentado a bordo de un autobús escolar, cuando un grupo armado abordó el vehículo, preguntó por ella y le disparó en la cabeza, presuntamente, por sus ideales y activismo. Tras sobrevivir a dicho incidente, Malala pasó de ser una víctima a un ícono a nivel internacional, permitiéndole que su mensaje sea escuchado y considerado en múltiples regiones del orbe.
Tras dicho incidente, Malala se mudó al Reino Unido. A lo largo de su vida, ella ha puesto en evidencia su postura a favor de la educación de las niñas. Por lo cual, la han reconocido con un sinfín de galardones, incluyendo el premio Nobel de la Paz, en 2014, lo cual la convirtió en la mujer más joven en conseguir dicho reconocimiento no sólo en esa categoría, sino en cualquier otra. El Nobel lo compartió con Kaillash Satyarthi, en reconocimiento a sus esfuerzos por garantizar el acceso a la educación para todos los niños.
Malala cuenta con una fundación denominada “Malala Fund”, a través de la cual sigue impulsando sus esfuerzos en la promoción de la educación de las niñas en múltiples partes del planeta, enfocándose, principalmente, en lugares donde el acceso a la educación es limitado.
También te recomendamos leer: Programa “Vivienda para el bienestar” inicia en BCS: Sheinbaum