Crimen
Oaxaca
Triqui
Durante la noche del pasado martes 5 de noviembre de 2024, se registró el asesinado de dos mujeres indígenas triquis en la cuidad de Oaxaca. Se trata de Virginia y Adriana Ortiz García, quienes eran hermanas de Emelia Ortiz, integrante de la dirigencia estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triquis.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, el hecho violento ocurrió alrededor de la media noche, poco después de que ambas mujeres tomaron un taxi que las trasladó hacia su domicilio, en la calle Revolución, de la colonia Unión. Al llegar a su destino, sujetos armados que circulaban en una motocicleta les cerraron el paso y comenzaron a disparar en su contra.
Al lugar de los hechos arribó el personal de emergencias médicas. Sin embargo, debido a la gravedad de los impactos, constataron que ambas mujeres ya no contaban con signos vitales. Mientras que el conductor del taxi también recibió impactos de bala, pero aún se mantenía con vida. Por lo que lo trasladaron a un hospital cercano para darle la atención médica correspondiente.
Vía Facebook, Emelia Ortiz García, hermana de las víctimas fatales, publicó un mensaje donde exigió al Gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva para detener y encarcelar a los responsables de este hecho.
“Hermanas mías. Hoy terminaron con sus vidas, más no con sus ideales y sus voces de grito de paz en la nación Triqui. Exigimos a los tres niveles de Gobierno que hagan una investigación pronta y expedita por el doble y cobarde feminicidio de nuestras compañeras, Adriana y Virginia, militantes de nuestra organización de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la nación Triqui. Cárcel para los autores materiales e intelectuales”. Publicó.
Cabe destacar que en 2007 se reportó la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, primas de las hermanas Ortiz García. Hasta el momento no se sabe de su paradero y las autoridades no han revelado avances en la investigación del caso.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el asesinato de dos mujeres indígenas en Oaxaca. La mandataria lamentó el fatal crimen en contra de las mujeres, hermanas de la exdiputada suplente, por parte de Morena, Emelia Ortiz García, así como también hizo un llamamiento para reforzar la atención de los conflictos agrarios. De igual manera, destacó que será el gabinete de Seguridad quien se encargará de dar más información sobre lo ocurrido.
También te recomendamos leer: Reforma Judicial “es una lucha contra la corrupción”: Sheinbaum
“Lamentamos mucho. En efecto, planteé al subsecretario de Derechos Humanos que se ha venido atendiendo particularmente en la zona Triqui. Pero hay que fortalecer esa atención de conflictos agrarios, donde, particularmente Oaxaca, tiene una parte muy importante y tenemos que, en coordinación con las comunidades, poco a poco ir atendiéndolo. Pero sí, en efecto, tiene que ser una parte de atención a las causas, aunque la violencia es por otros motivos nuestro objetivo es que haya paz en todo el país”. Externó Claudia Sheinbaum.