Crimen organizado
Guerrero
Hace varios días se reportó el levantamiento, por parte de presuntos miembros del crimen organizado de, al menos, 17 miembros de una misma familia. Los hechos ocurrieron en Chilapa de Álvarez, en Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes, a algunos de los secuestrados los levantaron desde el 21 de octubre, mientras iban a vender trastes. Tres días después, desaparecieron otras cuatro personas, quienes habrían ido en busca de los primeros desaparecidos. Posteriormente, el 27 de octubre se confirmó la desaparición de otras siete personas.
En total, son 17 miembros de una misma familia, quienes, presuntamente, fueron “levantadas” por el grupo criminal identificado como “Los Ardillos”. Por lo anterior, la fiscalía estatal ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que contribuya a la localización de las personas privadas de su libertad.
El caso dio un giro cuando, por la noche del miércoles 6 de noviembre, las autoridades guerrerenses confirmaron el macabro hallazgo de 11 cuerpos sin vida, mismos que posiblemente pertenecerían a algunos de los miembros de la familia secuestrada.
A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó sobre la investigación del caso por homicidio calificado en agravio de 11 personas. Destacaron que los cuerpos sin vida fueron localizados sobre el boulevard Vicente Guerrero, a la altura del sitio identificado como “El Parador del Marqués”, en Chilpancingo, Guerrero.
La fiscalía estatal señaló que acudieron en respuesta a un reporte ciudadano ocurrido durante la noche del pasado miércoles 6 de noviembre de 2024. A través de dicho aviso, se dio a conocer que sobre la presencia de una camioneta presuntamente abandonada en el lugar antes mencionado.
Ante ello, las autoridades estatales prosiguieron a acudir a sitio para constatar que se encontraba el vehículo reportado. Agentes de la Policía de Investigación procedieron a llevar a cabo el procesamiento de las evidencias y la inspección general de los alrededores. Tras lo anterior, constataron la presencia de 11 cuerpos sin vida, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables de este macabro hecho delictivo.
También te recomendamos leer: Semar decomisa 3.6 toneladas de cocaína en costas de Guerrero
Por su parte, un equipo especializado en identificación humana de la fiscalía guerrerense lleva a cabo, bajo el protocolo de perspectiva de género, los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos que corresponden a nueve hombres y dos mujeres, entre los que se encuentran dos menores de edad.
“La Fiscalía General del Estado mantendrá las indagatorias respectivas que permitan dar con los probables responsables y esclarecer el ilícito”. Dijeron.