Cártel de Sinaloa
Narcotráfico
SEDENA
Durante la mañana de este 15 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, específicamente, de la facción de “Los Chapitos”. Se trata de Omar Félix Loaiza, mejor conocido como “El 8” o “El Pelón”, a quien señalan como presunto líder de dicho grupo del crimen organizado en México.
La detención ocurrió como parte de la respuesta de las Fuerzas Armadas mexicanas ante la creciente ola de violencia que se ha registrado durante las últimas semanas en Sinaloa. En el operativo de captura para este objetivo prioritario, participaron tanto la SSPC, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General del a República (FGR).
“Esta persona cuenta con una orden de aprehensión. Y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro país, como homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos”. Indicó García Harfuch.
En su publicación, García Harfuch también compartió un video en donde se aprecia a “El Pelón” siendo escoltado por elementos de las Fuerzas Armadas de México hacia un vehículo blindado de la Guardia Nacional.
Tal como lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Félix Loaiza, conocido como “El 8” o “El Pelón”, es uno el líder de “Los Pelones”, grupo criminal afín a la facción de “Los Chapitos”, dentro del Cártel de Sinaloa.
También te recomendamos leer: Detienen a 8 personas con armas y droga en Sinaloa
A él se le señala como uno de los principales generadores de violencia en aquella entidad, así como por la comisión de múltiples delitos, entre los que destacan la producción y distribución de fentanilo, así como su traslado hacia Estados Unidos. También es uno de los principales responsables de los bloqueos carreteros, ataques armados y sicariato en Sinaloa, sobre todo en municipios como Sonoyta, San Luis Río Colorado, Pitiquito y Caborca.