Claudia Sheinbaum
Revista Time
Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y ahora primera mujer presidente del país, fue reconocida por la Revista Time, como una de las “100 líderes ambientales más influyentes del mundo”. En este prestigioso nombramiento destaca su trabajo en sostenibilidad urbana y combate al cambio climático.
Sheinbaum Pardo, de 62 años, es científica de formación académica por parte de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título en Física. Además, cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería de la energía.
Con la lista “Time100 Climate 2024”, la prestigiada revista, considerada entre los medios de mayor impacto en Estados Unidos, reconoce a los 100 líderes de todo el planeta que destaquen por su influencia en temas de políticas medioambientales. De esta manera, la publicación decidió incluir a Sheinbaum Pardo, quien, desde su gestión como jefa de Gobierno de la CDMX, y ahora como titular del Poder Ejecutivo de México, ha mostrado su interés por dar prioridad a los temas relacionados con el medio ambiente, sustentabilidad, aprovechamiento de recursos y energías renovables.
“Pocos líderes mundiales pueden afirmar que saben tanto sobre la ciencia climática como la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una exacadémica que contribuyó a la redacción de dos importantes informes para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas”. Destacó la Revista Time.
Asimismo, la publicación reconoció que Sheinbaum Pardo tiene un camino complicado por recorrer “si quiere estar a la altura de sus credenciales científicas mientras dirige un país rico en petróleo azotado por sequías y huracanes”.
Time también destacó que, durante la gestión como jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum puso en marcha ciertas políticas verdes, como los primeros autobuses eléctricos en la capital mexicana, así como al instalar una central solar en los techos de la Central de Abastos.
También reconocieron que la actual presidenta de México enfrenta “prioridades conflictivas”, pues se comprometió a seguir apuntalando a Pemex y, al mismo tiempo presentar un plan “ambicioso” liderado por el estado para la transición energética. Recordemos que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se dio un importante impulso e inversión en temas petroleros, invirtiendo así miles de millones de dólares para potenciar Pemex. De cierta manera, esto habría rezagado el avance en acciones de energías limpias en México.
“Todos necesitamos empresas energéticas estatales, públicas y fuertes que garanticen energía limpia a precios bajos para las generaciones actuales y futuras”. Externó Sheinbaum Pardo durante su toma de protesta el pasado 1 de octubre de 2024.
Entre las promesas de Sheinbaum Pardo, está la de invertir 13 mil 600 millones de dólares en energías renovables. Sin embargo, algunos expertos en la materia consideran, si no se contempla un mayor papel para el sector privado, dicha promesa podría “no acercar a México a su objetivo de que el 45 por ciento de la energía sea limpia para 2030”.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presenta la Agencia de Transformación Digital
Entre algunas de las personas que la Revista Time reconoció dentro del grupo de los 100 líderes ambientales de mayor influencia, además de la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también están: