Estados Unidos
Rusia
Ucrania
Este martes, Ucrania lanzó seis misiles ATACMS contra objetivos en territorio de Rusia, precisamente en la región de Briansk. Esto significó una escalada en las acciones militares por parte del Kremlin. Incluso, el presidente Vladimir Putin indicó que, de continuar este tipo de ataques, podría considerar el uso de armamento nuclear a modo de disuasión. Ahora, los efectos de dicho ataque ya han provocado movilización de Estados Unidos, país que cerró recientemente su embajada en Kiev por posibles ataques por parte del Gobierno ruso.
A través de un breve comunicado, la embajada de Estados Unidos en Kiev informó que recibieron información sobre un “posible ataque aéreo de gran magnitud” para este miércoles 20 de noviembre de 2024. Ante ello, esa embajada se mantendrá cerrada como medida precautoria. De igual manera, alertaron a los ciudadanos de Estados Unidos que estén en la capital de Ucrania que se mantengan al tanto en caso de que se anuncie “una alerta aérea”.
“Los persistentes ataques rusos en toda Ucrania pueden provocar cortes de electricidad, pérdida de calefacción e interrupción de los servicios municipales. Los ciudadanos estadounidenses deben prepararse y tener reservas de agua, alimentos y otros elementos esenciales”. Declaró la embajada de Estados Unidos en Kiev.
Las autoridades de Estados Unidos recomendamos a sus connacionales que se mantengan al tanto de la información proporcionada por medios locales. Así como también que ubiquen los refugios más cercanos ante cualquier posible ataque aéreo por parte de Rusia.
De igual manera, resaltaron que, encaso de que se active alguna alerta aérea, busquen refugio de inmediato. Y que sigan las instrucciones de los funcionarios de Ucrania.
Mientras tanto, la dirección general de Inteligencia de Ucrania aseveró que el Gobierno ruso orquestó un “ataque psicológico informativo” a nivel masivo contra el territorio ucraniano. Esto a través, insisten, de la difusión de noticias o advertencias falsas, por parte la inteligencia de Ucrania, que prevén un ataque aéreo.
También te recomendamos leer: Ucrania lanza ataque con misiles de largo alcance contra Rusia
“Se está difundiendo un mensaje mediante redes sociales por una posible amenaza de un ataque ‘masivo’ con misiles y bombas contra ciudades ucranianas para este miércoles 20 de noviembre”, señaló la agencia de espionaje de Kiev.
Añadieron que dichos mensajes “son falsos”, pues, además, contienen errores ortográficos consistentes con las operaciones psicológicas e informativas de Rusia.