Rusia
Ucrania
Este jueves 21 de noviembre de 2024 se confirmó el lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Rusia, en contra de Ucrania. Esto se da en medio de la escalada en las tensiones militares entre ambas naciones luego de que Ucrania lanzó misiles de largo alcance contra objetivos en Rusia.
El ejército de Ucrania se encargó de confirmar que Rusia había lanzado un misil balístico intercontinental “por primera ocasión”. Externaron que dicho misil se disparó desde la región de Astracán, en Rusia, y fue dirigido hacia la ciudad de Dnipro, al centro de Ucrania. Por su parte, el Kremlin no ha dado declaraciones al respecto. La Fuerza Aérea de Ucrania señaló que el misil intercontinental lanzado por Rusia no contenía ningún tipo de ojiva nuclear.
Los misiles intercontinentales pueden recorrer cerca de ocho mil kilómetros, así como también son capaces de transportar cargas convencionales o nucleares. Con tales características, estos cohetes representan una escalada aún mayor en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con el medio informativo Ukrainska Pravda, se tiene conocimiento que el tipo de misil intercontinental utilizado por Rusia se trata de un RS-26 Rubezh, el cual es de combustible sólido y, según la Arms Control Association, cuenta con un alcance estimado en casi seis mil kilómetros. Adicionalmente, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señaló que el RS-26 tuvo una primera prueba exitosa en 2012, y afirman que tiene una longitud de 12 metros y un peso de 36 toneladas. Además, es capaz de transportar una ojiva nuclear de hasta 800 kilos.
También te recomendamos leer: Ucrania lanza misiles crucero ‘Storm Shadow’ británicos a Rusia
El ataque perpetrado por Rusia en contra de la ciudad de Dnipro, de acuerdo con especialistas, también se emplearon un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal y alrededor de siete misiles crucero Kh-101. Ucrania pudo derribar los misiles crucero, sin embargo, no fue así con el intercontinental o con el Kinzhal. Se reportaron daños en instalaciones ucranianas; pero no víctimas fatales.