Claudia Sheinbaum
Donald Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, insistió que, a partir del próximo 20 de enero de 2025, cuando tome posesión de su cargo, impondrá aranceles del 25 por ciento a México. Esto hasta que el Gobierno mexicano no resuelva los temas de migración, crimen organizado y narcotráfico que impactan al vecino del norte.
“Miles de personas cruzan México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca vistos. En este momento viene una caravana de México compuesta por miles de personas, parecen imparables en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta”. Indicó Trump.
El presidente electo de Estados Unidos añadió que el próximo 20 de enero, como una de sus primeras órdenes ejecutivas, firmará los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos.
“¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país! Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo. Por la presente, exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”. Indicó Trump.
Ante lo dicho sobre el incremento de aranceles para México por parte de Estados Unidos, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará una carta a Donald Trump. En esta expone que incrementar los aranceles no es lo óptimo, pues provocaría inflación en ambos países y posible pérdida de empleos.
Sheinbaum externó que, si Estados Unidos impone un arancel elevado, México realizaría acciones similares en respuesta. Por lo que remarcó que no es con amenazas o aranceles altos como se atendería el fenómeno migratorio o el del consumo de narcóticos en Estados Unidos. “Se requiere de compasión y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a EE. UU., son General Motors, Stellantis, Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable, y causaría a EE. UU. y a México inflación y pérdidas de empleo”. Expuso Sheinbaum Pardo en la carta enviada a Trump.
La presidente de México señaló que está convencida que la fortaleza económica de Norte América “radica en mantener nuestra sociedad comercial y que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento. Además, reiteró la intención de concretar una próxima reunión para “seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos”.
También te recomendamos leer: Sheinbaum inicia campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia”
“Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones. Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”. Puntualizó.