El Líbano
Estados Unidos
Israel
Durante una breve conferencia ante los medios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este mismo martes el cese al fuego entre Israel y el Líbano. Indicó que la tregua será efectiva por un lapso de 60 días; sin embargo, espera que se vuelva permanente.
“Hablé con los primeros ministros del Líbano y de Israel y me complace anunciarles que aceptaron la propuesta de Estados Unidos para poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá”. Resaltó el presidente de EE. UU.
Con este alto al fuego entre ambas regiones, se permitirá que los civiles puedan volver a sus hogares y se comience el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el conflicto. Sin embargo, Biden recalcó que Hezbolá no tendrá permitido reconstruir su infraestructura militar o perpetrar un ataque a territorio de Israel en este “cese al fuego”. De lo contrario, el Gobierno de Israel estaría en su derecho de responder apegándose al concepto de “autodefensa”.
Joe Biden también instó a Hamás a que considere sus opciones. Pues, asegura, la única ruta para lograr la paz y poner fin al conflicto que también afecta al pueblo palestino, es que “entreguen a los rehenes que aún conserva bajo su dominio”. Y agregó que, los pobladores de Gaza merecen que termine el conflicto y el desplazamiento que genera. “Han vivido un infierno”, dijo.
El mandatario norteamericano señaló que el Gabinete de Seguridad de Israel ya avaló el “cese al fuego”. El cual entrará en vigor a partir de las 4:00 horas (hora local) de este próximo miércoles 27 de noviembre de 2024.
El acuerdo para bajar las armas ya fue avalador por Israel, así lo dio a conocer Benjamin Netanyahu, primer ministro de dicha nación. Este es un acto muy importante, que representa un intento para que, tras más de un año de conflicto en la frontera con el Líbano.
Netanyahu, en rueda de prensa, destacó que Israel enviará de regreso a sus hogares a todos los ciudadanos del norte. Así como también se comprometió a liberar a los rehenes que aún estén en Gaza.
También te recomendamos leer: Rusia lanza un misil intercontinental contra Ucrania
Datos del Ministerio de Salud Pública del Líbano, apuntan a que los ataques del ejército de Israel hacia territorio libanés han provocado, hasta ahora, más tres mil 700 muertes, así como también se contabilizan casi 16 mil heridos.
Por su parte, Bou Habib, ministro de Asuntos Exteriores, del Líbano, destacó que el ejército de su nación estaría listo para desplegar, por lo menos, cinco mil soldados en el sur del Líbano cuando se retiren las tropas de Israel.