Baja California
Crimen organizado
Estado de México
Las autoridades mexicanas continúan dando golpes al crimen en el país. Ahora, como resultado de los trabajos de inteligencia e investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad federal y las fiscalías del Estado de México y Baja California, se obtuvo la captura de dos personas señaladas por el delito de secuestro contra un hombre y una mujer en Tijuana, Baja California. Ellos son Ricardo Giovanni Castro López y Sheccidd Amezola Zárate.
Desde octubre, las autoridades mexicanas tomaron conocimiento sobre el secuestro de un comerciante de vehículos seminuevos, en la colonia Valle Verde, del municipio de Toluca, Estado de México. Debido a ello, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se movilizaron al lugar para realizar el análisis de las cámaras de videovigilancia. Con ello, identificaron que una camioneta de color gris participó en el evento.
“El día del secuestro, la víctima se reunió con una pareja que solicitó una prueba de manejo de un vehículo BMW. Durante el trayecto, dos hombres más abordaron el auto y privaron de la libertad al comerciante, exigiendo un rescate de cinco millones de pesos, negociado finalmente en cuatro millones. Aunque realizaron el pago el 17 de octubre, a la víctima no la liberaron y permanecía desaparecida”. Explicaron.
Mediante investigaciones de campo y seguimiento al vehículo involucrado, se identificó a una mujer relacionada con este hecho delictivo. Posteriormente, se tuvo conocimiento sobre que la mujer se desplazó desde la Ciudad da de México hacia Tijuana, Baja California. En el viaje estuvo acompañada de un masculino, quien coincidía con los rasgos físicos de uno de los presuntos involucrados en el secuestro del comerciante.
Los agentes consiguieron las evidencias necesarias para que un juez liberara las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público en contra de las dos personas señaladas por secuestro en Baja California. Y, junto con las autoridades locales, localizaron el domicilio en la colonia Misión del Rosario, en Tijuana, Baja California. Allí hallaron a los dos presuntos involucrados, quienes se trasladaban en un automóvil color blanco.
Una vez identificado el vehículo, las autoridades les marcaron les marcaron el alto, para luego corroborar la identidad de los ocupantes y así poder cumplimentar la orden judicial. Tras leerles sus derechos, los dos presuntos responsables del secuestro del comerciante quedaron a disposición del Ministerio Público donde se determinará su situación legal.
También te recomendamos leer: Gabinete de Seguridad: Avances del 22 al 24 de noviembre
“De acuerdo con líneas de investigación, las personas detenidas presuntamente pertenecen a una célula delictiva que se encuentra relacionado con al menos tres casos de secuestro en el Estado de México”. Indicaron.
Cabe destacar que Ricardo Giovanni Castro López era líder de la pandilla “Los Paisas”. Y beneficiario de preliberación en 2023 tras su condena por homicidio calificado. Asimismo, las autoridades señalaron que, a este grupo delictivo, se vincula con al menos tres eventos similares en la región. Además, la voz del negociador coincide con un secuestro cometido en 2018 bajo un modus operandi que incluye exigencias económicas elevadas y tiempos cortos de cautiverio.