ISSSTE
Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) salvaron la vida de un recién nacido de menos de 15 días. Al paciente lo diagnosticaron con una grave cardiopatía congénita. La colaboración entre el Hospital General “La Paz”, en Baja California Sur, y el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” en la CDMX, así como al apoyo del servicio de Telemedicina, permitió valorar, trasladar y realizar, con éxito, la cirugía de corazón al recién nacido en menos de una semana.
“El Instituto reafirma su compromiso de garantizar atención oportuna a sus derechohabientes, en cumplimiento con la estrategia del director general, Martí Batres Guadarrama, de reducir tiempos de espera, evitar el rezago quirúrgico y asegurar el derecho humano a la salud a todas y todos”. Indicó el ISSSTE a través de un comunicado.
Alberto Zárate Fuentes, jefe de servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, indicó que la valoración inicial del recién nacido se llevó a cabo a través de Telemedicina. Esto cuando el personal del HG “La Paz” envió, de forma remota, una radiografía y un ecocardiograma realizados al bebé. Con tales estudios se diagnosticó la transposición de grandes arterias, una condición crítica en la que los vasos sanguíneos principales salen del corazón en direcciones incorrectas, lo que compromete la oxigenación del cuerpo.
“Esto es un problema grave del corazón, en donde el flujo que sale del corazón, en lugar de estar cruzado, sale vertical o paralelo. Esta situación compromete mucho la oxigenación y es una cardiopatía que le llamamos crítica, ¿qué es esto? Que se tiene que atender los primeros 30 días de vida”, resaltó.
En cuanto se confirmó el diagnóstico, se gestionó urgentemente el traslado aéreo del menor a la CDMX. Allí, el equipo médico del ISSSTE agilizó los procesos para su atención.
El especialista explicó que el traslado se realizó el miércoles 2 de octubre. Y dos días después, se llevó a cabo un cateterismo cardíaco al bebé. Lo anterior debido a que su oxigenación estaba entre el 65 y 70 por ciento, poniendo en riesgo su vida. Luego, el pasado 7 de octubre, se llevó a cabo con éxito la intervención quirúrgica.
“(En la cirugía) se reparó el corazón. Se logró insertar nuevamente de posición correcta y lograr un resultado óptimo. Es un proceso complejo, pero afortunadamente con los tiempos en los que se trató al bebé, la verdad es que el resultado fue óptimo en todos los aspectos, ya que, desde la primera consulta hasta la cirugía, transcurrieron menos de siete días”, detalló.
Por su parte, Luis Muricio Padilla, cardiólogo pediatra y ecocardiografista del HG “La Paz”, remarcó que el menor inicialmente fue ingresado en la clínica No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de urgencia. Allí se solicitó la intervención del equipo médico del ISSSTE en el Estado para su tratamiento especializado. Una vez que se confirmó su diagnóstico, se determinó el traslado a la Ciudad de México.
Con asistencia ventilatoria y monitoreo constante, el traslado se llevó a cabo de manera exitosa. “Agradecemos el apoyo del subdirector médico del ISSSTE en Baja California Sur, Daniel Salgado Pérez, y del director del hospital, Agustín Donato Acosta Castro, por facilitar el proceso al derechohabiente y sus familiares y garantizar que el bebé recibiera la atención necesaria a tiempo”. Indicó.
También te recomendamos leer: Martí Batres da primer informe mensual ante personal del ISSSTE
Cabe destacar que, tras la cirugía del corazón, el bebé se encuentra en su hogar, recuperándose bajo la vigilancia de los especialistas del instituto en La Paz.
Se trata de defectos en la estructura o funcionamiento del corazón presentes al nacer. Se estima que uno de cada 100 recién nacidos tiene alguna de estas condiciones. No existe una causa y/o factor de riesgo específica que las provoque. Y los bebés con problemas cardíacos concretos nacen de papás sanos, por lo que es fundamental su detección temprana y tratamiento adecuado para salvar vidas. En el HR “Lic. Adolfo López Mateos” se atienden, aproximadamente, a tres pacientes por semana con estos padecimientos.