Software
Hoy en día, la regulación de Estados Unidos (EEUU) no responsabiliza legalmente a las redes sociales y otras plataformas digitales por el contenido que distribuyen sus consumidores. Pero eso podría estar a punto de cambiar. De acuerdo con Reuters, esta misma mañana los líderes de Twitter, Google y Facebook fueron convocados por el Senado para una comparecencia. En ella, han defendido la importancia del marco legal, que varios funcionarios desean cambiar.
Los legisladores en el panel del Senado reconocieron que la legislación protege a las empresas de “demandas potencialmente devastadoras”. Pero también acusaron a las marcas de abusar de esta protección para “controlar, detener y hasta censurar” contenido que no esté en línea con sus estándares. En este sentido es que quieren cambiar el marco legal. Mark Zuckerberg, líder de Facebook, aún no había podido conectarse y dar su declaración para las 9:22 AM.
Jack Dorsey y Sundar Pichai, los líderes de Twitter y Google respectivamente, señalaron que la Sección 230 del Acta de Decencia en las Comunicaciones es crucial en libertad de expresión. A la vez, Dorsey apuntó que cualquier cambio podría cambiar significativamente cómo la gente se comunica y comparte contenido en línea. Pichai, por su lado, reafirmó que va en contra de los intereses de negocio de su empresa el censurar posturas políticas, de derecha o izquierda.
Las acusaciones de censura, especialmente de la bancada republicana en EEUU, surgen de un incidente controversial bastante reciente. A mediados de octubre, en datos de The Guardian, el New York Post lanzó un artículo que supuestamente exponía malos manejos del hijo de Joe Biden. Varias redes sociales, principalmente Twitter, bloquearon de forma total o parcial dicho contenido, pues las fuentes del medio no eran claras y podrían ser manipulación extranjera.
Por supuesto, el debate en torno a la Sección 230 no son nuevas, aún si ahora parece que un cambio en la legislación está más cerca que nunca. Y un cambio en esta ley podría ser radical para la forma en la que se comparte contenido en estas redes sociales y plataformas digitales. De acuerdo con LX, se crearían incentivos para que estas empresas fueran aún más selectivas con los contenidos que permiten o no. Y a la vez, podría una situación de aún mayor censura.
Irónicamente, esto tendría un efecto negativo en Donald Trump (de los mayores impulsores del cambio a la regulación) y el tipo de contenido que busca difundir. De acuerdo con Forbes, si Twitter, Facebook o Google fueran legalmente responsables de la información que circula por sus plataformas, probablemente bloquearían muchos de sus posts. Y ha sido justamente el trato que se le ha dado a sus publicaciones lo que lo ha llevado a tomar todas estas acciones.
Vale la pena mencionar que no es la primera vez que la mayoría republicana en el Senado de EEUU, o el mismo Trump, intentan castigar a las redes sociales por “censurarlos”. Para mayo de 2019, la Casa Blanca lanzó un nuevo formulario para el público. En él, se animaba a que la gente reportara directamente a Twitter, Facebook, Google y otras plataformas por limitar el contenido. Específicamente, se esperaba lograr movilizar a sus simpatizantes en la derecha.
Por supuesto, no todas las voces están a favor de la agenda del presidente de EEUU. En mayo pasado, un grupo de empleados de Facebook organizó una protesta en contra de Zuckerberg. La intención era forzar a la red social a ser más dura con el contenido que el presidente tiende a compartir en esta plataforma. Esto, porque el CEO de la compañía ha dicho una y otra vez que no debería de ser responsable de censurar mensajes políticos, sin importar su falsedad.