Claudia Sheinbaum
Estado de México
Salud
La Secretaría de Salud federal, desde el pasado jueves 5 de diciembre de 2024, informó sobre un brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca, el cual se detectó en, por lo menos, cuatro unidades de atención ubicadas en el Estado de México. Lo anterior, declararon, estaría relacionado con la posible contaminación de Nutrición Parental (NPT) o de los insumos ocupados en su aplicación. Agregaron que, hasta este día, se tienen identificados, al menos, 20 casos, de los cuales, 13 pacientes han perdido la vida a consecuencia de ello.
“Hasta el momento se han identificado 20 casos. Lamentablemente se confirma el fallecimiento de 13 pacientes, los cuales se encuentran en investigación para determinar si la causa de muerte se encuentra relacionada con esta bacteria. Por su parte, siete pacientes continúan bajo atención médica y sus cultivos son negativos, después del tratamiento”. Resaltó la Secretaría de Salud.
Agregaron que, desde el 29 de noviembre, han tomado acciones para controlar el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca. “Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”. Dijeron.
La Secretaría de Salud también destacó que se identificó que el brote está relacionado con una presunta contaminación de nutrición parenteral o de los insumos que se emplean para su aplicación. Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), emitió una alerta sanitaria para impedir la venta de los lotes de nutrición parenteral producidos por la empresa a partir del 21 de noviembre, hasta que se tenga información concluyente que incluya el análisis de las materias primas. Y realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estas nutriciones parenterales; sin embargo, determinaron que “no se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones”.
Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), realizó el aislamiento de las bacterias, tanto en muestras humanas como en los cultivos provenientes de las soluciones parenterales. Asimismo, señalaron que tanto la Secretaría de Salud, como la dirección general de Epidemiología, el InDRE, Cofepris, y las autoridades sanitarias mexiquenses, trabajan de forma coordinada para identificar el origen del brote.
“Se sigue haciendo la investigación por parte de las instituciones de salud y, por supuesto, lo que tendría que decir la fiscalía el Estado de México. Pero, son pequeñitos que recibieron alimentación intravenosa. Este alimento intravenoso, presuntamente venía contaminado”. Indicó Claudia Sheinbaum.
La mandataria mexicana remarcó que “se están haciendo todas las investigaciones”; pero que, de manera preventiva y siguiendo todos los protocolos, se actuó desde el inicio. Así como también indicó que el medicamento en cuestión fue suspendido en todo el país.
También te recomendamos leer: Sheinbaum, entre las 25 mujeres más influyentes del 2024
Además, confirmó que la Cofepris lanzó una alerta sanitaria y suspendió el permiso para que se suministre este medicamento. En tanto que las autoridades del Gobierno del Estado de México han dado acompañamiento y atención a las familias afectadas. Y, por su parte, la Secretaría de Gobernación, a través del área de víctimas, también se puso en contacto con los familiares para darles apoyo en tolo lo que requieran.
“Esto tiene que llevar a una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Es un caso que tiene que ser sancionado una vez que terminen las investigaciones”. Puntualizó Sheinbaum Pardo.