Estado de México
Guanajuato
Klebsiella Oxytoca
Michoacán
Secretaría de Salud
Recientemente la Secretaría de Salud confirmó que ya suman 17 fallecimientos relacionados por contagios por la bacteria Klebsiella Oxytoca en México. Así lo confirmó la mañana de este 10 de diciembre de 2024 David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud federal.
El funcionario detalló que los casos de este tipo de bacteria ya no se encuentran limitados únicamente al Estado de México. Sino que también se han presentado, hasta ahora, nueve casos en Michoacán, tres de los cuales derivaron en muerte. También se registraron seis contagios en Guanajuato, entre los cuales, se ha confirmado un fallecimiento.
El secretario de Salud federal destacó que todas las víctimas fatales son niños prematuros, a excepción de un caso, en donde se registró la muerte de un menor de 14 años. Así como también señaló que, desde el pasado martes 3 de diciembre de 2024, no se ha registrado algún caso más relacionado con el contagio por esta bacteria.
Con la reciente escalada en contagios y muertes por la bacteria Klebsiella Oxytoca, las autoridades sanitarias del país resaltan su preocupación sobre que se extienda a más entidades del país.
De acuerdo con especialistas, la Klebsiella Oxytoca es una bacteria gramnegativa que normalmente habita en el intestino humano y en el medio ambiente. Aunque generalmente es inofensiva, puede causar infecciones oportunistas en personas con sistemas inmunológicos debilitados o sometidas a tratamientos médicos como antibióticos prolongados, recién nacidos, adultos mayores, gente con padecimientos pulmonares crónicos.
Dependiendo de la zona afectada, los síntomas del contagio pueden variar. Por ejemplo:
En caso de que no se trate el contagio a tiempo, podría causar septicemia (infección generalizada), falla orgánica e incluso la muerte en casos graves. Además, algunas cepas son resistentes a antibióticos, dificultando su tratamiento.
También te recomendamos leer: Muertes por Klebsiella Oxytoca deben sancionarse; Sheinbaum
En México, los contagios por Klebsiella Oxytoca están relacionadas con el consumo de soluciones de nutrición parenteral. Por tal motivo, la Cofepris emitió una alerta sanitaria para prevenir el consumo de este producto en lo que se llevan a cabo las debidas indagatorias.