Accidente
Guerrero
Pirotecnia
En el marco de las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, este 12 de diciembre de 2024 se registró un aparatoso accidente que dejó, hasta el momento, 30 personas heridas, entre éstas, tres menores de edad. La explosión, como destacan los primeros reportes, se originó en una iglesia localizada en la colonia Cuauhtémoc, justo en el municipio de Tlalchapa, en el estado de Guerrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero, detalló que el accidente se registró alrededor de las 5:00 horas de la madrugada del jueves 12 de diciembre, mientras se llevaba a cabo una celebración de corte religioso. Además, confirmaron que, entre los 30 heridos, hay tres menores en estado crítico de salud, quienes ya están bajo atención médica especializada.
Sobre este accidente, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, resaltó que a los menores de edad que resultaron heridos durante la explosión, los trasladaron por helicóptero hacia un hospital especializado para brindarles la atención médica requerida.
“Tras el incidente provocado por el manejo inadecuado de pirotecnia en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Tlalchapa, activamos de inmediato los protocolos de atención. Las personas lesionadas fueron trasladadas vía aérea en una aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero para recibir atención médica de manera oportuna”. Destacó la mandataria guerrerense.
Testigos relataron que la explosión ocurrió luego de que, presuntamente, la pirotecnia que tenían resguardada para las celebraciones de esta festividad entró en contacto con una veladora que estaba encendida al interior del recinto religioso. Tras lo anterior se originó un efecto dominó a través del cual se fueron encendiendo más y más piezas de pirotecnia, provocando así la fuerte explosión que dejó, como anticipamos, 30 personas lesionadas.
También te recomendamos leer: Detienen a ‘La Garza’, jefe de plaza de ‘Los Ardillos’, en Guerrero
Las autoridades locales refirieron que una de las menores de edad resultó gravemente herida, presentando quemaduras en hasta el 90 por ciento de su cuerpo. Además, por lo severo de sus lesiones, los médicos tuvieron que amputarle una extremidad.