Claudia Sheinbaum
Vapeadores
Este viernes 13 de diciembre de 2024, durante la conferencia matutina, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el tema de los “vapeadores”. La titular del Poder Ejecutivo en México pidió a los jóvenes que eviten este tipo de artefactos, pues, según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los vapeadores contienen más de 30 sustancias tóxicas que son altamente nocivas para la salud.
“Nos va a corresponder, a través de la Cofepris y de las instancias de inspección, que no se comercialicen [los vapeadores]. A todos los jóvenes, adolescentes que usan los vapeadores: vean nada más las sustancias que tienen, el efecto de la utilización de vapeadores, parece que es menor que el cigarro y resulta que hay sustancias que hacen mucho daño a la salud”, remarcó Claudia Sheinbaum Pardo.
Sobre lo anterior, Armida Zúñiga Estrada, actual titular de la Cofepris, destacó que, tras un estudio efectuado por dicha dependencia de Gobierno, se pudo constatar que los vapeadores, indican en su etiquetado únicamente tres ingredientes: glicerina, propilenglicol y saborizantes. No obstante, a través del estudio, se lograron identificar más de 30 sustancias sin declarar, entre las que se encuentran:
“Para la Cofepris, es un tema de preocupación importante. Por ello, derivado de este estudio, se siguen detonando acciones en todo el país para seguir haciendo la vigilancia de estos. Lo que tenemos en nuestras manos, no es un tema menor, es la salud de nuestra población y de nuestros niños y jóvenes. Diversas encuestas relacionadas con la exposición a este tipo de sustancias demuestran que son cada vez más accesibles para los niños”. Resaltó Sheinbaum.
Además, la mandataria mexicana celebró la decisión de los legisladores, quienes, recientemente, avalaron la prohibición de este tipo de productos. Así como también aprobaron la prohibición de otras sustancias químicas, como el fentanilo.
Desde el 11 de diciembre, con 110 votos en favor y cinco en contra, el Senado de la República aprobó la adición de un párrafo quinto al artículo 4o. y un párrafo segundo al artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas.
También te recomendamos leer: Sheinbaum es la cuarta mujer más poderosa del 2024: Forbes
Con ello, se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley. De igual manera, se prohibirá y sancionará la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.