Política en México
Los deudores de pensiones alimenticias y los sancionados por violencia familiar o sexual no podrán ser candidatos a puestos de elección popular.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles lineamientos para que los partidos políticos erradiquen la violencia política contra las mujeres.
Los lineamientos incluyen un capítulo “3 de 3” contra la violencia, con el cual los partidos deben pedir a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde declaren que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
“Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario”, indicó el INE en un comunicado.
Lee también: Morena aventaja con casi 30 puntos a PAN y PRI en elecciones 2021: encuesta
La consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que con estos lineamientos las personas violentas no podrán ser electas.
“Será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo”, afirmó en la sesión de hoy.
Humphrey destacó también que las medidas aprobadas obligan la integración paritaria de los órganos de dirección de los partidos y la distribución paritaria del financiamiento público de las campañas, así como de los tiempos de radio y televisión.
Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, argumentó que aún falta mucho para lograr la anhelada “nación 50-50”, por lo que no se debe bajar la guardia.
“Ante el incremento de la violencia política por razones de género que se ha dado como una reacción a la mayor participación política de las mujeres y también como consecuencia del confinamiento instruido con motivo de la pandemia, elevar el contexto de exigencia en plano de la paridad debe de ser uno de nuestros propósitos durante el proceso electoral que está iniciando”, afirmó Córdova.