Yasmín Esquivel
Este lunes 16 de diciembre de 2024, la ministra Yasmín Esquivel Mossa informó que el Tribunal Colegiado ordenó detener la investigación sobre el presunto plagio de su tesis. Este hecho también quedó confirmado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En redes sociales, la Máxima Casa de Estudios emitió un breve comunicado dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana. En éste, informaron que, desde el pasado viernes 13 de diciembre, el 5to Tribunal Colegiado federal en materia administrativa resolvió frenar las indagatorias por el presunto plagio de la tesis de la ministra.
Asimismo, aseveraron que acatarán, en sus términos, la resolución del tribunal. La cual instruye a la UNAM a dejar “sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”.
Sin embargo, agregaron que el fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. “Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”. Indicaron.
Destacaron que la Universidad dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la exalumna. Lo anterior para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo.
Por último, indicaron que, para la UNAM, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado, “son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos”.
“Esta casa de estudios ha llevado adelante un proceso de revisión y actualización de su normatividad interna que le permite realizar el análisis y los trámites correspondientes dentro de los cauces universitarios, para dirimir los asuntos relacionados con la integridad y honestidad académicas”. Puntualizó la UNAM.
También te recomendamos leer: Firma Sheinbaum decreto para “proteger a las mujeres de México”
Tras conocer el fallo del Tribunal Colegiado y el posicionamiento de la UNAM, la ministra Yasmín Esquivel celebró que concluyera a su favor el caso del presunto plagio de su tesis. A través de un mensaje publicado en redes sociales, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que “el infundio sobre su tesis quedó aclarado y concluido”.
“Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”. Añadió.
De igual manera, resaltó que la UNAM ya aceptó que la ministra cumplió con todos los requisitos para obtener su licenciatura en Derecho. Tal como lo declaró un juez civil de la CDMX, indicando que ella es “la única titular de los derechos de autor sobre su tesis profesional”.
Agregó que, cuando se le otorgó dicho grado, “no existía procedimiento previsto en la legislación universitaria para anular el título profesional”. Lo cual, tras casi dos años, quedó confirmado por las autoridades jurisdiccionales.
Con base en ello, la ministra resaltó que las autoridades previas de la Universidad violaron sus derechos al “instaurar procedimientos no previstos en la legislación universitaria”. Así como también, añade que, con la resolución a la que se llegó, se confirma que “nunca existió plagio en su tesis presentada hace casi 40 años. Y sentenció que todo lo ocurrido se trató de un “ataque político” para descalificarla en la contienda a la presidencia de la SCJN.
“Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”. Publicó en redes sociales la ministra Yasmín Esquivel.