Claudia Sheinbaum
Infonavit
En la conferencia matutina de este miércoles 18 de diciembre, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit. Destacó que ciertos representantes empresariales y sindicales gozan de un “sueldazo” al interior del Infonavit, incluso mucho mayor al ingreso percibido por la propia mandataria mexicana, que es de un millón 992 mil 214 pesos anuales. Es decir, alrededor de 140 mil pesos.
Por mencionar unos ejemplos, el director sectorial de la dirección sectorial de los trabajadores tiene un sueldo de tres millones 255 mil 338 pesos anuales, o bien, 271 mil 278 mensuales. Un coordinador se lleva al año tres millones 107 mil 81 pesos, o bien, 258 mil 223 pesos al mes.
En cuanto a la dirección sectorial empresarial, el director sectorial percibe al año tres millones 145 mil 199 pesos, es decir, 262 mil 100 pesos al mes. En tanto que un coordinador gana dos millones 826 mil 601 pesos anuales, o bien, 235 mil 550 pesos. Otro ejemplo es el del secretario general del Sindicato de los trabajadores del Infonavit, quien tiene un ingreso anual de 2.2 millones de pesos, que equivalen a 185 mil pesos al mes.
Conociendo lo anterior, Sheinbaum Pardo remarcó que las reformas a la Ley del Infonavit buscarán que exista más transparencia y se evite la corrupción al interior de la Institución, pues, actualmente, carecen de auditoría. Asimismo, resaltó que los trabajadores podrán estar “tranquilos”, pues sus ahorros estarán seguros y “bien cuidados”.
“El tema que se está planteando aquí es que la estructura orgánica del Infonavit impide que la Auditoría Superior de la Federación audite los fondos. Lo que estamos planteando en la reforma es un cambio a la estructura del Infonavit”. Añadió.
Con ello, el Gobierno federal pretende que haya más transparencia en la asignación de vivienda y de créditos, así como también para que los trabajadores tengan certeza de que sus ahorros están seguros.
“Contrario a lo que dicen en la oposición o algunas personas (que ni siquiera son los trabajadores), lo que queremos con esta reforma es que haya transparencia y controles. Y que no se den estos actos de corrupción que después ni siquiera pueden ser sancionados, porque resulta que el Instituto tiene una estructura donde ni siquiera se puede entrar a auditar”. Puntualizó.
Además, Sheinbaum Pardo reconoció que esta Ley del Infonavit “podría tener mejoras”, pero destacó que, “el fondo de la ley es una estructura que permita transparencia, dirección y control claro sobre los ahorros. Para que los trabajadores tengan la certeza de que no se están mal utilizando sus fondos”.
También te recomendamos leer: Firma Sheinbaum decreto para “proteger a las mujeres de México”
Por su parte, el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, señaló que, con estos cambios a la ley del organismo, se tendrá “mayor control y vigilancia” sobre los ahorros de los trabajadores.