Sinaloa
SSPC
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la muerte, en Sinaloa, de un agente de Investigación de dicha institución federal. Se trata de Halexy Guadalupe Velderrain, quien murió en cumplimiento de su deber durante una agresión, por parte del crimen organizado, en Culiacán, Sinaloa.
A través de una rueda de prensa de la Vocería del Gobierno de Sinaloa, el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez, declaró que los datos recabados hasta ahora sugieren que Alfredo Beltrán Guzmán es el autor intelectual de este asesinato. “Se trató de una agresión directa”, dijo.
De acuerdo con la SSPC, este hecho violento se registró durante la tarde del pasado miércoles 18 de diciembre de 2024 en la colonia Villas del Río, en Culiacán, Sinaloa. Por el momento, se tiene conocimiento que a Halexy Guadalupe lo atacaron a balazos dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta. Ellos se aproximaron al vehículo, color blanco, donde se encontraba el agente de Investigación y, sin mediar palabra, dispararon en repetidas ocasiones.
“Hace unos momentos, aquí en Culiacán, lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”. Externó García Harfuch.
La SSPC agregó que, las primeras indagaciones apuntan a que el asesinato del agente estuvo orquestado por Alfredo Beltrán Guzmán, también conocido como “El Mochomito”. Él es afín a la facción de “Los Chapitos”, en el Cártel de Sinaloa.
Beltrán Guzmán es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, también conocido como “El Mochomo”, capturado en enero de 2008, en Culiacán, Sinaloa, por el Ejército Mexicano. En noviembre de 2014, lo extraditaron a Estados Unidos, donde lo sentenciaron a cadena perpetua en abril de 2017. Actualmente se encuentra bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos en la prisión ADX Florence.
También te recomendamos leer: México ‘no participó’ en detención del ‘Mayo’ Zambada: SSPC
A su hijo, Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, lo detuvieron en diciembre de 2016, en Zapopan, Jalisco. Lo anterior luego de un exitoso operativo por parte de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR). Cinco años después, en 2021, “El Mochomito” quedó en libertad.